Nosotros
FDI ICH 22101
Desarrollo de un entorno institucional que posibilite la educación en materia de derechos humanos, violencia y discriminación de género en los planes de estudio de carreras STEM, permeando a toda la comunidad educativa y su entorno relevante.
La implementación del Proyecto FDI ICH 22101, nace de la adjudicación por parte de IPCHILE a través del concurso de Áreas Estratégicas – Fondo de Desarrollo Institucional convocado por el Ministerio de Educación en 2022.
El foco está puesto en contribuir a la adecuación del actual Modelo Curricular de IPCHILE a través del desarrollo de recursos de aprendizaje y estrategias didácticas que posibiliten la sensibilización, formación y educación de derechos humanos, violencia y discriminación de género para ser implementados en planes de estudio de carreras STEM, permeando a toda la comunidad educativa y su entorno relevante que favorezca los cambios culturales.
EQUIPO Y CONTACTO
Nombre | Cargo en la Institución | Cargo en proyecto | ||||||
Anamari Martínez O | Rectora | Sponsor | ||||||
Jessica Smith | Vicerrectora Académica | Líder Estratégico Sello Institucional | ||||||
María Paz Sandoval | Vicerrectora de Desarrollo Institucional | Jefa de Proyecto | ||||||
Janny Cantillana | Directora de Inclusión, Diversidad y Equidad de Género | Coordinadora General | ||||||
Patricia Romero | Directora de Diseño Curricular e Innovación (i) | Coordinadora Objetivo Específico 1 – Adecuaciones Curriculares | ||||||
José Duarte | Director Escuela de Ingeniería | Responsable Adecuaciones Curriculares en Carreras STEM Escuela de Ingeniería |
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Tania Claramunt | Directora Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales | Responsable Adecuaciones Curriculares en Carreras STEM Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales | ||||||
María Alejandra Osorio | Directora Escuela de Humanidades | Coordinadora Transversal Contenidos de Inclusión |
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Sonia Fuentes | Directora Plan de Acompañamiento Estudiantil | Coordinadora Plan de Acompañamiento Estudiantil | ||||||
Loreto Manzur | Directora Nacional Académica | Coordinadora Objetivo Específico 2 – Cuerpo Docente | ||||||
América Collao | Asesora Pedagógica Sede La Serena | Asesora Pedagógica Sensibilización Cuerpo Docente | ||||||
Vicente Fierro | Director de Gestión y Desarrollo de Personas | Coordinador Objetivo Específico 3 – Estamento Colaboradores | ||||||
Paulette Real | Jefa de Reclutamiento | Coordinador Sensibilización Estamento Colaboradores | ||||||
Rommel Piña | Director de Vinculación con el Medio e Innovación | Coordinador Objetivo Específico 4 – Vinculación con el Entorno Relevante | ||||||
Karyn Álamos | Directora de Formación Continua y Titulados | Coordinador Específico 5 – Difusión Buenas Prácticas | ||||||
Patricia Vivanco | Secretaria General | Coordinadora Transversal Aspectos Legales | ||||||
Rocío Inga | Directora de Tesorería | Coordinador Administrativo | ||||||
Angélica Contreras | Directora de Aseguramiento Interno de la Calidad | Unidad Coordinadora Institucional | ||||||
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GENERAL
Contribuir a la adecuación del actual Modelo Curricular de IPCHILE a través del desarrollo de recursos de aprendizaje y estatregias didácticas que posibiliten la sensibilización, formación y educación de los derechos humanos, la violencia y discriminación de género, para ser implementados en planes de estudio de carreras STEM, permeando a toda la comunidad educativa y su entorno relevante que favorezca los cambios culturales.
ESPECÍFICOS
- N° 1: Incorporar la competencia sello, asociada a derechos humanos, violencia y discriminación de género en planes de estudio de 15 carreras STEM, que permita la adecuación del actual Modelo Curricular.
- N° 2: Incorporar en el Plan de Formación Docente, capacitaciones que permitan entregar herramientas de manejo en el aula por parte del cuerpo docente, para desarrollar la competencia sello asociada a derechos humanos, violencia y discriminación de género en la formación de las y los estudiantes.
- N° 3: Incorporar en el Plan de Capacitación Institucional, programas de formación y capacitación con alcance a colaboradores, en la competencia sello asociada a derechos humanos, violencia y discriminación de género.
- N° 4: Implementar programas de formación en base a la Ley N° 21.369, dirigido al entorno relevante definido en el Modelo de Vinculación con el Medio de IPCHILE, que permitan favorecer cambios culturales en la sociedad en materia de derechos humanos, violencia y discriminación de género, impactando al mundo productivo.
- N° 5: Difundir las buenas prácticas y resultados de la implementación con otras instituciones de educación superior.
36 meses (2023 – 2025)
FDI ICH 21101
“Implementar Centro de Proyectos e Innovación Productiva, HUBs IPCHILE, Creación de Valor para la MIPYME: Un Espacio de relacionamiento y cooperación con el sector productivo y social a través de la vinculación con el Medio Institucional, con foco en la equidad de género.”
La Implementación del Centro de Proyectos e Innovación Productiva, HUBs IPCHILE, surge de la adjudicación por parte de IPCHILE del Concurso de Áreas Estratégicas – Fondo de Desarrollo Institucional convocado por el Ministerio de Educación. Su foco esta puesto en la creación de “Centro de Proyectos e Innovación Productiva, HUBs IPCHILE”, que será instalado en cada una de las sedes de IPCHILE (5 sedes), dentro del plazo de tres años, lo cual apoyará directamente la Vinculación con el Medio de IPCHILE mediante el “Fortalecimiento del relacionamiento institucional y contribuirá con la Misión Institucional” dando cumplimiento al objetivo estratégico N° 3 “Desarrollo de la Vinculación con el Medio” del Plan Estratégico institucional y contribuir así al interrelacionamiento y cooperación entre IPCHILE, el sector productivo y social, favoreciendo el desarrollo de las mujeres emprendedoras, reforzando la pertinencia institucional, el quehacer académico de los estudiantes, el desarrollo de sus equipos docentes, la innovación y el emprendimiento.
EQUIPOS DE LA PROPUESTA
Nombre | Cargo en la Institución | Cargo en proyecto |
Anamari Martínez O | Rectora | Sponsor |
Waldo Piñats F. | Vicerrector de Vinculación con el Medio y Des. Estudiantil | Jefe del Proyecto |
Jorge Morales P. | Director de la Escuela de Administración y Negocios | Coordinador General del Proyecto |
Ingrid Balmaceda G | Coordinadora de Escuela de Administración y Negocios | Coordinador Académico |
Rodrigo Rivera E | Vicerrector de Sede | Coordinador Centro de Proyectos Sede La Serena |
Abigail Veloso V | Coordinador Sede de Vinculación con el Medio | Coordinador Centro de Proyectos Sede República – Santiago |
Tania Solís A | Coordinador Sede de Vinculación con el Medio | Coordinador Centro de Proyectos Sede Rancagua |
Fabián Miranda A | Coordinador Sede de Vinculación con el Medio | Coordinador Centro de Proyectos Sede Temuco |
Rodrigo Landa T | Vicerrector de Sede | Coordinador Centro de Proyectos Campus a Distancia |
Contacto | |
Jorge Morales P | Jorge.morales@ipchile.cl |
GENERAL
Desarrollar un “Centro de Proyectos e Innovación Productiva, HUBs IPCHILE”, con foco en la “Equidad de Género” en la MIPYME, que permita liderar el proceso bidireccional entre el quehacer académico y al ámbito productivo social, reuniendo en un mismo espacio de trabajo en la modalidad presencial, virtual y/o Híbrida (presencial-virtual), a estudiantes, docentes y mujeres emprendedoras que requieren del acompañamiento, asesoramiento y transferencia de herramientas técnicas para el logro efectivo y eficiente de sus emprendimientos.
ESPECÍFICOS
- N° 1: Establecer las bases, principios, descripciones y modelo de funcionamiento del “Centro de Proyectos e Innovación Productiva, HUBs IPCHILE”, así como su estructura orgánica, manuales, documentación e infraestructura de operaciones en cada una de las sedes de la institución.
- N° 2: Desarrollar espacios virtuales y herramientas que permitan otorgar un acompañamiento y asesoramiento on line, para cubrir dificultades de accesibilidad geográfica y/o climática para acceder en tiempo forma a centros urbanos.
- N° 3: Generar un acercamiento real y efectivo de los estudiantes con el entorno productivo social, a través del asesoramiento y acompañamiento de quienes participan del Centro, utilizando metodologías activas.
- N° 4: Desplegar un proceso de acompañamiento, asesorías y entrega de herramientas a mujeres que han iniciado sus procesos de emprendimiento y no han logrado aún afianzar, consolidar y equiparar sus emprendimientos.
- N° 5: Desarrollar instancias de innovación educativa a partir del entorno real de carácter productivo-social por parte del equipo docente, para lograr la implementación en aula de nuevas estrategias de aprendizajes con los estudiantes, factibles de ser transferidas desde el centro a la institución y viceversa
- N° 6: Desarrollar instancias de sustentabilidad económica y de funcionamiento del Centro.
INDICADORES
Obj Específico | Nombre Indicador | Meta | Meta | Meta | Medio de Verificación |
año 1 | año 2 | año 3 | |||
OE N° 1 | Relacionamiento internacional | 100% | 0% | 0% | Acuerdos firmados |
Desarrollo de manuales y flujos de trabajo | 100% | 0% | 0% | Manuales entregados | |
Implementación de Centro de Proyectos e Innovación | 100% | 0% | 0% | Manuales entregados | |
OE N° 2 | Desarrollo espacios virtuales | 30% | 60% | 100% | Informe de espacios creados |
Desarrollo de Herramientas Virtuales | 50% | 100% | 0% | Informe de herramienta desarrollada | |
Desarrollo Proceso de Capacitación | 33% | 67% | 100% | Informe de capacitaciones realizadas | |
OE N° 3 | Participación con entidades públicas y privadas | 27% | 64% | 100% | Convenios firmados |
Proceso de retroalimentación | 27% | 64% | 100% | Reuniones de retroalimentación realizadas | |
OE N° 4 | Participación de emprendedoras en el Centro | 41% | 59% | 100% | Listado de participantes |
Participación de docentes en el centro | 29% | 51% | 100% | Informe de acciones innovativas desarrollas por los docentes | |
Participación de estudiantes en el centro | 33% | 62% | 100% | Informe de participación de estudiantes | |
Participación activa del proceso productivo formalización ente el SII | 27% | 59% | 90% | Listado de mujeres formalizadas | |
Mejoramiento de las condiciones productivas y sociales de las emprendedoras | 34% | 40% | 45% | Encuesta a mujeres emprendedoras | |
Mejoramiento de las condiciones de vida familiar | 45% | 50% | 55% | Encuestas a mujeres emprendedoras | |
Evaluación de los equipos docentes | 85% | 88% | 91% | Encuesta de evaluación docente | |
Permanencia de estudiantes en la institución | 74% | 75% | 77% | Informe de indicadores académicos institucionales | |
Progresión académica de los estudiantes | 80% | 83% | 84% | Informe de indicadores académicos institucionales | |
Titulación de los estudiantes | 52% | 55% | 56% | Informe de indicadores académicos institucionales | |
Empleabilidad de los estudiantes | 82% | 84% | 85% | Informe de indicadores académicos institucionales | |
Sello del estudiante | 58% | 60% | 62% | Informe de indicadores académicos institucionales | |
OE N° 5 | Acciones de innovación | 35% | 65% | 100% | Informe de procesos innovativos desarrollados por docentes |
Transferencias Realizadas | 35% | 65% | 100% | Informe de Transferencias realizadas | |
Documentar acciones realizadas | 35% | 65% | 100% | Documentos de procesos innovativos documentados | |
Acciones publicadas | 25% | 50% | 100% | Publicaciones realizadas | |
OE N° 6 | Acciones de sustentabilidad | 25% | 63% | 100% | Concursos adjudicados |
36 meses (2022 – 2025).
FDI ICH 19102
“Gestión del Cambio Organizacional para la Implementación del Modelo de Procesos en IPCHILE y el Perfeccionamiento del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad”
Este convenio surge de la adjudicación por parte de IPCHILE del Concurso de Áreas Estratégicas – Fondo de Desarrollo Institucional convocado por el Ministerio de Educación: Gestión Institucional y Aseguramiento de la Calidad. Su foco está puesto en la fase de implementación del Modelo de Procesos elaborado por IPCHILE en 2019. El alcance de esta etapa es toda la institución, esto es, todas las unidades de la casa central y de las sedes que tienen responsabilidades en los procesos estratégicos, de la cadena de valor (formativos) y de soporte que han sido definidos. El plazo planteado es de tres años. El proyecto viene a reforzar directamente uno de los objetivos del plan estratégico 2019-2023, el número 6, del cual depende un plan general dedicado a perfeccionar el sistema interno de aseguramiento de la calidad. El Modelo de Procesos deberá ser adoptado por la organización, en fases sucesivas, a contar de 2020. Se logrará lo anterior a través de un proyecto de Gestión del Cambio Organizacional, que permitirá contribuir así a una fase de desarrollo institucional que está centrada en la profesionalización de la gestión de sus procesos a todo nivel, en la eficiencia de su operación y en el aprendizaje institucional que permita desarrollar y sofisticar el sistema de aseguramiento de la calidad.
EQUIPOS DE LA PROPUESTA
Nombre | Cargo en la Institución | Cargo en proyecto |
Anamari Martínez | Rectora | Sponsor |
Vicente Fierro | Director de rrhh | Coordinador Oe1 |
Johana Vargas | Coordinadora de autoevaluación | Coordinador Oe2 |
Cristina San Martín | Directora de estudios | Coordinador Oe3 |
José Sepúlveda | Coordinador de A+S | Coordinador Oe4 |
Zuhely Flores | Coordinadora de medios digitales | Coordinador Oe5 |
Angélica Contreras | Directora de Autoevaluación | Coordinadora general del proyecto |
Contacto | |
Angelica Contreras | angelica.contreras@ipchile.cl |
GENERAL
Gestionar el cambio organizacional que requiere la implementación del nuevo Modelo de Procesos para perfeccionar el sistema de aseguramiento de la calidad en todos los ámbitos de la institución.
ESPECÍFICOS
- N° 1: Ejecutar la gestión del cambio organizacional requerida para integrar a las prácticas institucionales el nuevo Modelo de Procesos, de modo que su implementación asegure la coherencia operativa.
- N° 2: Perfeccionar el sistema interno de aseguramiento de la calidad que permita efectivamente mejorar la pertinencia, estandarización, eficacia y autorregulación institucional.
- N° 3: Actualización del cuadro de mando con los nuevos KPI del modelo de gestión.
- N° 4: Evaluar el impacto de la implementación del Modelo de Procesos y de la actualización del sistema interno de aseguramiento de la calidad.
- N° 5: Difundir la buena práctica con otras instituciones de educación superior.
INDICADORES
Objetivo específico asociado | Nombre de Indicador | Meta Año 1 | Meta Año 2 | Meta Año 3 | Medio de verificación |
1 | Porcentaje de procesos del Modelo implementados | 100% procesos N1 | 100% procesos N2 | 100% procesos N3 | Procedimientos actualizados |
2 | Cobertura capacitación de modelos en colaboradores | 50% | 80% | 100% | Nómina de capacitados. |
3 | Grado de formalización de los mecanismos del sistema de aseguramiento de la calidad | 100% | 100% | 100% | Manual de Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad |
4 | Cobertura de KPI de calidad operativos con medición mensual, semestral, anual | 80% | 100% |
| Cuadro de mando vigente con medición de KPI de calidad |
5 | Efectividad del sistema de aseguramiento de la calidad para detectar mejoras | 80% | 80% | 100% | Informe de evaluación de cumplimiento de acciones de mejora. |
6 | Tasa de satisfacción de colaboradores con el sistema de aseguramiento de la calidad | 80% | 90% | 90% | Resultados encuesta tabulada |
7 | Cobertura de Participantes en Seminario Buenas Prácticas 1 |
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| 80% | Nómina de participantes/IES |
8 | Cobertura de Participantes en Seminario Buenas Prácticas 2 |
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| 80% | Nómina de participantes/IES |
9 | Cobertura de Participantes en Seminario Buenas Prácticas 3 o Final |
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| 80% | Nómina de participantes/IES |
10 | Tasa de satisfacción con participación en seminario |
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| 70% | Resultados de encuesta tabulada |
11 | Tasa de satisfacción de RAC con Modelo de Procesos Implementado | 75% Fase 1 | 75% Fase 2 | 75% Fase 3 | Encuestas anuales realizadas |
· REX Adjudicación – Descargar
· Presentación VRDI_ 2do Seminario Interno Resultados Encuesta AC – Descargar
36 meses (2020 – 2023).