Consulta por la Beca Matrícula para Estudiantes Nuevos
1Selecciona una carrera
2Selecciona una sede
3Completa tus datos Personales

Administración Gastronómica

Administración y Negocios
8 Sem

Técnico de Nivel Superior Analista Programador Computacional

Ingeniería
5 Sem

Auditoría

Administración y Negocios
8 Sem

Comunicación Audiovisual

Ingeniería
8 Sem

Construcción Civil

Procesos Industriales y Recursos Naturales
8 Sem

Técnico de Nivel Superior en Contabilidad General

Administración y Negocios
5 Sem

Fonoaudiología

Salud
10 Sem

Ingeniería en Administración de Empresas

Administración y Negocios
8 Sem
ver todas las carreras

Sistema de Admisión

  

1

Solicita información

Inscríbete en el formulario o escríbenos vía Whatsapp haciendo click en +56 950751040. Nuestro equipo de Admisión te brindará toda la información que necesites sobre carreras, beneficios y becas disponibles para alumnos nuevos.

 

3

Matricúlate y prepárate para una Educación Superior

Presenta tu documentación y la de tu responsable financiero en la sede más cercana.

Estudia en IPCHILE

IPCHILE tiene la misión de formar personas en el área técnica y profesional para que se desempeñen de manera responsable y productiva en el mundo laboral, a través de un proyecto con un sello institucional, inclusivo, centrado en el estudiante, flexible, que fomente la innovación metodológica y la vinculación con el medio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes participan en él.

La Institución acoge a todas aquellas personas que deseen formarse en carreras técnicas y profesionales sin discriminar edad, género o procedencia. Nuestra propuesta se orienta tanto a recién egresados de Enseñanza Media como a personas pertenecientes al mundo del trabajo.

Considerando los lineamientos entregados en la Política de Atención a la Diversidad, IPCHILE dispone de diversos mecanismos que permiten apoyar el avance de sus estudiantes en su Plan de Estudios. Así la Institución cuenta con el Modelo de Apoyo a la Progresión Académica, el que tiene como objetivo, entregar acompañamiento académico y psicoeducativo a los estudiantes desde que ingresan a IPCHILE hasta su proceso de titulación, integrando acciones y mecanismos de seguimiento, además de sistemas de gestión informáticos que sustentan cada una de las estrategias aplicadas al logro de este objetivo.

Es por ello que IPCHILE está adscrito al Sistema de Acceso de las Instituciones de Educación Superior, dando cuenta que históricamente sus procesos y mecanismos de acceso resguardan especialmente los principios de no discriminación arbitraria, transparencia, objetividad y accesibilidad universal, igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, estableciendo además normas sobre protección a la vida privada.

Admisión Regular (Estudiante Regular)

REQUISITOS DE ADMISIÓN REGULAR (ESTUDIANTE REGULAR NUEVO)

Un Estudiante Regular Nuevo es aquel que se matricula por primera vez en IPCHILE.

  • Licencia de Enseñanza Media legalizada o emitida por página Web del MINEDU (o su equivalente en el caso de extranjeros con la respectiva apostilla).
  • Fotocopia Cédula de identidad o pasaporte (en el caso de ser extranjero) vigente.

REQUISITOS DE ADMISIÓN REGULAR (ESTUDIANTE REGULAR DE CONTINUIDAD)

Un Estudiante Regular de Continuidad es aquel que registra matrícula anterior en cualquier carrera de IPCHILE.

  • No haber sido objeto de una sanción disciplinaria que importe cancelación o suspensión temporal de la matrícula.
  • No estar en condición de causal de eliminación académica en la carrera en la cual se propone matricular.
  • No estar en condición de deserción o carecer de una autorización de reincorporación.
  • Estar al día con las devoluciones de préstamos de recursos académicos, tales como material de biblioteca, de laboratorio o de taller.

REQUISITOS DE ADMISIÓN REGULAR (ESTUDIANTE REGULAR NUEVO)

ALUMNOS QUE SON SUS PROPIOS RESPONSABLES FINANCIEROS
  • Ser Mayor de 18 años.
  • Cédula de identidad vigente:
    • Las cédulas de chilenos vencidas y por vencer durante el año 2020.
    • Las cédulas de Extranjeros:
    • Hasta el 31 de diciembre de 2020 aquellas cédulas de identidad para extranjeros vencidas durante el año 2019.
    • Por el plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de las cédulas de identidad que hayan expirado o expiren durante el año 2020. Como también las que hayan expirado en el 2019, tendrán vigencia hasta el 30 de abril de 2021.
       
  • Antecedentes Financieros:
    El responsable financiero, debe acreditar su capacidad de pago mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos:
  • Trabajador dependiente: 
    • Última liquidación de sueldo emitida por su empleador (la del mes anterior a la matrícula).
    • En caso que esté recién contratado y no cuente con liquidación de sueldo, debe presentar copia del contrato de trabajo o certificado de cotizaciones previsionales.
    • Para las matrículas realizadas entre los primeros 10 días del mes en curso, se acepta la presentación de la liquidación hasta con 2 meses de desfase.
  • Trabajador Independiente:
    • Últimas tres declaraciones de IVA con movimiento (formulario 29 S.I.I.) o boletas de honorarios de los 3 últimos meses anteriores a la fecha de matrícula (boletas continuas).
    • Liquidaciones de pensión.
    • Patentes de ferias.
  • Antecedentes de Contactabilidad:
    La acreditación de domicilio debe estar a nombre del responsable financiero (validez comprobante 30 días desde fecha de emisión). 
    • Certificado de AFP.
    • Certificado de Residencia de Junta de Vecinos, Carabineros.
    • Comprobante de luz, agua, teléfono, cable, casas comerciales, cartolas de dividendos, etc.
    • Declaración jurada notarial que exprese claramente que el declarante conoce las sanciones que arriesga si existen datos incorrectos en dicha declaración.
 
Alumnos con CAE

Sólo se pueden matricular alumnos que presenten su comprobante de la Comisión Ingresa, acreditando su preselección al CAE

En caso de tener el crédito aplicado al contrato se debe tener en cuenta estas restricciones:

  • Copagos menores a $200.000.- máximo 4 cuotas para el copago. Este caso NO requiere documentación financiera y el estudiante puede ser su propio responsable financiero.
  • Copagos mayores a $200.000, se pueden pactar en máximo 10 cuotas para el copago. Este caso SI requiere responsable financiero quién debe acreditar renta y antigüedad laboral.

La acreditación de domicilio debe estar a nombre del responsable financiero

Validez de comprobante de domicilio por 60 días desde fecha de emisión.

Documentos Web que no excedan los 60 días desde fecha de emisión.

 
 

REQUISITOS DE ADMISIÓN REGULAR (ESTUDIANTE REGULAR DE CONTINUIDAD)

  • Estar al día con los pagos a la institución, de acuerdo lo establece el respectivo contrato de prestación de servicios educacionales.
  • Firmar el contrato de prestación de servicios.
 

Alumnos que se matriculen en Técnico de Nivel Superior en Preparación Física y Técnico de Nivel Superior en Deportes

  • Los alumnos que se matriculen en la carrera Técnico de Nivel Superior en Preparación Física y Técnico de Nivel Superior en Deportes deberán presentar un certificado médico que acredite salud compatible con la carrera o entregar una declaración jurada simple Descarga el certificado aquí


Alumnos Extranjeros

  • Copia simple de la Cédula de Identidad vigente.
  • Licencia de Enseñanza Media otorgada por el Ministerio de Educación de Chile (Si la estuviese tramitando debe presentar algún papel oficial que sirva de respaldo para confirmar lo anterior).
  • Concentración de Notas de Enseñanza Media o Secundaria (si corresponde se deberá adjuntar tabla de conversión de notas). Si la estuviese tramitando debe presentar algún papel oficial que sirva de respaldo para confirmar lo anterior.
  • Importante: La Licencia de Enseñanza Media y la Concentración de Notas deben estar legalizados por la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen, luego visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (www.minrel.cl) y finalmente autorizado por el Ministerio de Educación en Chile (www.mineduc.cl), quién emitirá la Licencia de Educación Media correspondiente.

¿En qué fecha te puedes matricular?

Durante todo el año nuestro equipo de Admisión está para orientarte e informarte sobre la Oferta Académica, beneficios y servicios disponibles. Los periodos de matrícula son:

Sedes Presenciales, estudiantes nuevos y de continuidad

Estudiantes Nuevos 2021: Matrículas disponibles hasta el 13 de abril de 2021.

Estudiantes de Continuidad 2021: Matrículas disponibles hasta el 15 de abril de 2021.

Sede Virtual, estudiantes nuevos y de continuidad

Estudiantes Nuevos 2021: Matrículas disponibles hasta el 13 de abril de 2021.

Estudiantes de Continuidad 2021: Matrículas disponibles hasta el 15 de abril de 2021.

Admisión Especial (Validación de Estudios)

La Admisión Especial (Validación de Estudios) es la vía por la cual un estudiante solicita el proceso de validación de estudios que le permite quedar adscrito al tercer nivel o superior de una carrera.

La  Articulación con establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la Educación Media y Educación Superior TP, a través de mecanismos como Reconocimientos de Aprendizajes Previos, convalidaciones y el trabajo de revisión curricular que incluye la integración y secuencia de las competencias del perfil de egreso de los egresados de Educación Media Técnico Profesional en sus diferentes especialidades y  quienes quieran  continuar estudiando en carreras de IPCHILE. Este trabajo de articulación esta normado en los diferentes convenios de articulación con EMTP a nivel nacional.

Ver listado de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional

Si ya cuentas con un título técnico podrás continuar estudiando una carrera profesional. Las carreras de IPCHILE están articuladas y permiten que los titulados de carreras de nivel técnico de IPCHILE continúen estudiando una carrera profesional. Si eres técnico de otra Instituciones de Educación Superior también podrás reconocer tu Título. 

Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) es un mecanismo de validación de estudios formales, no formales e informales. Está dividido en dos áreas de intervención considerando el contexto en donde fue adquirido el aprendizaje: RAP EMTP, aquí se valoran los conocimientos focalizados en la Enseñanza Media Técnico Profesional; y el RAP Laboral, que reconoce los aprendizajes y competencias desarrolladas en el mundo laboral.

La validación de estudios se constata mediante la aprobación de exámenes especialmente diseñados para dar cuenta del conocimiento teórico y práctico que el postulante posee y que tributan parcialmente al perfil de egreso de una carrera, a través de una relación de coherencia con las asignaturas de la misma.

Conoce más sobre Reconocimiento de Aprendizajes Previos

 
CARRERAS ADMISIÓN RAP EMTP
  • Técnico de Nivel Superior en Alimentación y Nutrición
  • Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas (RRHH)
 
CARRERAS ADMISIÓN RAP LABORAL
  • Técnico de Nivel Superior Analista Programador Computacional
  • Técnico de Nivel Superior Asistente Educación de Párvulo
  • Ingeniería en Electricidad y electrónica
  • Técnico de Nivel Superior en Alimentación y Nutrición
  • Técnico de Nivel Superior en Minería
  • Técnico de Nivel Superior en Enfermería
  • Técnico de Nivel Superior en Enfermería IQ