Subsecretaría de Educación Parvularia celebra el día TP en IPCHILE

En el marco del día de la Educación Técnico Profesional, estudiantes de la carrera TNS Asistente en Educación de Párvulos de La Serena y República, conocieron las novedades del Gobierno respecto a esta temática

En el Salón Azul de la Sede República, se llevó a cabo la actividad para celebrar el Día del Técnico en Educación de Párvulos, instancia que contó con la presencia de la máxima autoridad gubernamental en la materia, la Subsecretaria de Educación en Párvulos, Claudia Lagos, y autoridades de IPCHILE como Anamari Martínez, Rectora; Jessica Smith, Vicerrectora Académica, María Alejandra Osorio; Directora de la Escuela de Humanidades, Nelly Montenegro, Directora Nacional de Carrera.

El evento que se realizó en modalidad híbrida (presencial y transmitido vía Zoom a las otras sedes) abordó la importancia del rol de las políticas públicas educativas, acorde y pertinentes a los tiempos actuales, la formación de las nuevas generaciones de técnicos profesionales, precisando que el 99,94% de quienes ejercen esta función, son mujeres.

Claudia Lagos, Subsecretaria de Educación en Párvulos destacó el valor de poder compartir su experiencia con las nuevas generaciones y dar a conocer la hoja de ruta de trabajo para las técnicas y profesionales del primer nivel del sistema educativo del país. “Mi experiencia siempre ha sido trabajar con mujeres valerosas, comprometidas, con mucha vocación por la profesión, lo que ha sido determinante para creer en el trabajo colaborativo en la sala. Estoy muy contenta y muy orgullosa del trabajo que están desarrollando e invito a las estudiantes a que sigan con mucha convicción su profesión, reconociendo el valor fundamental que tienen para el proceso de enseñanza y aprendizaje”. 

En tanto, Anamari Martínez, Rectora IPCHILE destacó la formación actual de las estudiantes de TNS Asistente en Educación de Párvulos de las 5 sedes del plantel. “Hoy celebramos el Día del Técnico en Educación de Párvulos y el compromiso de nuestra institución se materializa desde el 2009 con la creación de la carrera. Hemos brindado a nuestras tituladas y estudiantes, los conocimientos y herramientas necesarios para el soporte asistencial, cuidado y atención de los niños y niñas, entregándoles una sólida formación pedagógica que les permite aportar al desarrollo emocional, social y cognitivo de ellos…Contamos con 13 generaciones de titulados y 2.057 nuevos profesionales del área, lo que se traduce en una carrera que ha ido en constante evolución y actualización junto a las políticas públicas y los desafíos que el mundo laboral exige”.

Ly Fuentes, estudiante de 2do año de la carrera de TNS Asistente en Educación de Párvulos compartió una reflexión sobre sus estudios. “Esta es la mejor carrera que pude haber elegido ya que me ha formado y me ha motivado bastante para poder darle a esos pequeños corazoncitos una gran alegría… ellos al momento de darte ese abrazo, es el mejor regalo que puedo recibir. Si quieren seguir esta carrera, no lo piensen dos veces”.

Así mismo, los asistentes pudieron conocer diferentes testimonios de tituladas, docente y apoderada de una alumna, quienes compartieron sus experiencias y emociones respecto a una profesión que busca el desarrollo, aprendizaje y bienestar integral de niños y niñas en su primera etapa de formación.

Para ver el álbum de la actividad, haga clic aquí