En la jornada se utilizaron metodologías activas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y estudio de casos.

IPCHILE Sede Temuco realizó un Taller de Actualización Metodológica y Didáctica, en modalidad presencial, para aquellos docentes que impartirán asignaturas flexibles durante el primer semestre del periodo 2023.

Fueron siete los profesionales a cargo de liderar cada una de las jornadas del taller, donde los temas trabajados están asociados directamente con la ejecución de las asignaturas flexibles y el uso de TICs en los entornos virtuales asincrónicos.

Al respecto, el Director Ejecutivo, Samuel Moreno, destacó la iniciativa ya que “toda instancia de formación es provechosa, más aún si está orientada a mejorar las prácticas pedagógicas y el uso de herramientas tecnológicas de los docentes que tendrán la gran responsabilidad de liderar la ejecución de las asignaturas flexibles en el primer semestre 2023”.

Sobre todo, teniendo en cuenta que, si bien la pandemia trajo dificultades, también vino acompañada de “aprendizajes que deben ser considerados por la educación formal, uno de ellos es el uso de las plataformas virtuales, adecuando el proceso de enseñanza aprendizaje a los entornos que reclaman nuevos desafíos”, concluyó.

En la instancia, que se dividió en dos jornadas, se expusieron temas relacionados a “¿Cómo eficientar el uso de educativa”, “Comunicación eficiente con pantalla en negro”, “Gestión docente en entornos virtuales”, “¿Cómo trabajar metodologías activas en entornos virtuales asincrónicos?”, entre otros.

Además, en cada una de estos talleres se ejecutaron actividades que permitieron la reflexión y puesta en práctica de situaciones que deberán vivir los docentes de asignaturas flexibles en contextos virtuales asincrónicos.

Lo que dio paso a “la reflexión sobre la relevancia de las asignaturas flexibles hoy, que deben ser lideradas por docentes preparados y conscientes de las adecuaciones, consideraciones y estrategias que implica una asignatura con estas características”, mencionó el Director Académico, Fabián Miranda. 

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS