En el segundo bloque del Seminario Valor País, mujeres líderes del área conversaron sobre los desafíos de las carreras STEM en los IES.

En la instancia organizada por el Diario El Mercurio y transmitida en vivo por Emol TV, la rectora pudo compartir opiniones con representantes de la educación TP, como Loreto  Ferrari, Rectora de AIEP y Soledad Figueroa, Secretaria General de INACAP. Durante la conversación, destacaron un punto en común que hace alusión a aumentar el porcentaje de matrículas de mujeres en carreras Técnicos Profesionales del rubro STEM.

En IPCHILE, actualmente el 17% de las mujeres estudian una carrera STEM, “es un porcentaje que ha crecido en comparación a los años anteriores, pero aún nos falta camino por recorrer. Es por eso que hemos establecido ciertas acciones dentro de la institución para ampliar”, comentó la Rectora, Anamari Martínez.

Hace menos de un mes comenzaron los procesos de admisión en las Instituciones de Educación Superior y esta oportunidad fue clave para conversar los objetivos que cada una tiene de cara al periodo académico 2024 y la movilidad social que genera la educación. A nivel país y en IPCHILE se dan situaciones relevantes como la creación de carreras pertinentes al territorio y con una estrecha vinculación con el medio y su entorno”, destacó la rectora Anamari Martínez.

Algunas de estas acciones son ofrecer carreras que se ajusten a la realidad actual, como es el caso de la minería en la región de Coquimbo. “Esto se ha desarrollado muy bien, por ejemplo con Sede La Serena, donde más de un 20% estudia una carrera STEM – cifra que supera el porcentaje global de IPCHILE- y se explica con que el norte es zona minera”, enfatizó.

Asimismo, para el año 2024, se estableció que todas las carreras masculinizadas de la institución cuenten con un ramo relacionado a la igualdad de género, lo que permitirá que los estudiantes se familiaricen con estas temáticas y sean conscientes de la realidad a la que se enfrentan sus compañeras.

En tanto, la actividad estuvo antecedida por un panel que abordó la Productividad y Movilidad Social: Aporte desde la agenda Técnico Profesional, con la participación de Lucas Palacios, Rector de INACAP, Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) y Patricio Eyzaguirre, Gerente de Formación y Desarrollo Organizacional de Arauco.

Haga clic aquí y acceda Seminario. (Desde las 1:03hrs. comienza el bloque de empoderamiento femenino).

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS