Durante el mes de abril, la Vicerrectoría Académica visitó todas las sedes de la Institución para dar a conocer las actualizaciones y mejoras al documento anterior, así como también, compartir su relevancia en el Proceso de Acreditación Institucional 2025

La formación Técnico Profesional es indispensable tanto en el desarrollo del país como para el logro de la movilidad social (de quien estudia, como de su familia o entorno cercano). Contar con herramientas de aprendizaje actualizadas que respondan a los desafíos de la sociedad es fundamental y bien lo saben desde la Vicerrectoría Académica, unidad que este 1er semestre, se encuentra socializando el nuevo Proyecto Educativo de IPCHILE.

La reciente versión es producto de una exhaustiva revisión y ajustes al documento del año 2020, por lo cual, es necesario que diferentes unidades conozcan y comprendan sus nuevas características. Bajo este contexto, la Vicerrectora Académica de IPCHILE, Jessica Smith, durante la primera quincena de abril, visitó a los equipos del Campus a Distancia, Sede República, Sede Rancagua, Sede La Serena y Sede Temuco.

En estos encuentros, se realizó una primera panorámica del esquema, compartiendo los detalles con los Directores Ejecutivos, Directores Académicos, Jefes de Carreras, Equipos PAE y DAE, Asesores Pedagógicos, entre otros.

Tras su visita a las sedes, la Vicerrectora Académica, valoró positivamente las jornadas. “El Proyecto Educativo se hace vida en todos lados, no solamente en el área académica. Con estas visitas a las sedes, reafirmo que el compromiso de las personas es el activo más importante que tenemos como institución para poder entregar una mejor formación a los estudiantes”, expresó Jessica.

Características del nuevo Proyecto Educativo

Una de las dimensiones claves que se evaluarán en el proceso de Acreditación Institucional 2025, corresponde a la Docencia y los resultados del proceso de formación, por tanto, la actividad generada en Sedes es clave para compartir la información con los equipos y mantener actualizados los procesos internos.

El nuevo proyecto entrega los mecanismos para velar por la calidad de la formación impartida, las innovaciones curriculares, sitúa a la persona que se forma en el centro del quehacer institucional (concibiendo a las y los estudiantes como protagonistas activos y responsables de su proceso formativo). Asimismo, establece un modelo basado en competencias, favorece la articulación de la continuidad de estudios de las trayectorias formativas flexibles y articuladas; así como también, releva a la Vinculación con el Medio y la Innovación como actores claves que retroalimentan el modelo en su totalidad.

También destaca el rol de la evaluación del logro del Perfil de Egreso como un proceso intencionado y sistemático presente en diferentes etapas formativas, lo cual permitirá, abordar mejoras, potenciando lineamientos que aseguren la calidad de la institución dentro del proceso formativo.

El Coordinador Académico del CAD, Ítalo Savignones, fue uno de los asistentes y al respecto comentó lo siguiente. “Poder conocer el Proyecto Educativo y su reciente actualización, como Campus a Distancia (CAD), nos permite estar alineados con nuestra Vicerrectoría Académica, conocer los pilares del proyecto y por sobre todo, traspasárselo a nuestra comunidad estudiantil”, sostuvo.

Para el 2do semestre se contemplan nuevas jornadas virtuales para hacer un zoom a las diferentes partes del modelo y poder establecer una comunicación en cascada que permita que toda la comunidad educativa de IPCHILE maneje los principales conceptos del nuevo Proyecto Educativo.

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