Con un enfoque innovador, la institución se encuentra integrando la Inteligencia Artificial en la formación académica, creando experiencias de aprendizaje inmersivas y personalizadas, alineadas con los avances tecnológicos y las demandas del entorno laboral

IPCHILE ha dado un paso importante en el ámbito de la Educación Técnico-Profesional en el país al implementar Inteligencia Artificial (IA) en su enseñanza, permitiendo adaptar los procesos educativos a las necesidades específicas de cada estudiante, lo que -como señala Gustavo Soto, Director de Tecnologías Educativas“ha sido esencial para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes, facilitando un estudio dinámico y accesible que respeta los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno”.  

Prueba de ello ha sido la incorporación del Chat Bot tanto en las plataformas Educativa como Virtual y el pilotaje que se ha realizado este segundo semestre de “Foro Inteligente”, una herramienta que acompaña al docente en la construcción de preguntas para los foros virtuales, análisis de las participaciones de los estudiantes y la generación de una retroalimentación oportuna. Esta experiencia, llevada a cabo en conjunto con Mentor U, entrará en vigencia el primer semestre de 2025.

Paralelamente, el avance que ha tenido en la institución las diversas experiencias pilotos en el Metaverso durante el 2023 y 2024, han dado paso a los “Días de la Realidad Inmersiva”, donde se pone a disposición de la comunidad, este entorno que permite la generación de simulaciones e interacciones autónomas y realistas, fomentando así el aprendizaje activo, personalizado y situado.

José Duarte, Director de la Escuela de Ingeniería y Procesos Industriales, subraya el impacto de estas herramientas en las carreras técnicas de la institución, mencionando la integración de simulaciones de realidad virtual en áreas como la minería y la mecánica automotriz.  

“Nuestros estudiantes adquieren competencias en entornos virtuales que simulan situaciones laborales reales, lo que les permite desarrollar habilidades prácticas en un contexto seguro y controlado”, explica José.  

En el mismo tenor, Jorge Morales, Director de la Escuela de Administración, Negocios y Servicios, señala que estos dos años de pilotaje en el Metaverso han permitido valorar esta herramienta por su capacidad de “romper barreras geográficas, facilitar experiencias educativas de calidad y actuar como un puente hacia una educación más conectada, accesible y transformadora”.

Uso ético de la IA 

Consciente de la importancia de un uso ético de estas tecnologías, la institución se alinea con la reciente actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial de Chile, que impulsa el uso de una Inteligencia Artificial centrada en las personas, que respete la dignidad humana y la autonomía personal, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Es fundamental que la IA se utilice de forma ética, promoviendo prácticas responsables que protejan a nuestros estudiantes y sus datos, mientras se fomenta un ambiente de respeto y equidad”, menciona Gustavo Soto. 

En ese sentido, desde la Vicerrectoría Académica se están implementando programas de capacitación al cuerpo docente respecto del uso ético de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior Técnico Profesional, considerando su impacto transformador.  

El compromiso de IPCHILE con la IA y la educación digital representa un avance significativo en la formación técnica en el país, posicionando a la institución como un referente en la implementación de tecnología en el ámbito educativo.  

A través de esta iniciativa, la institución asegura una educación de alta calidad para sus estudiantes y al mismo tiempo, contribuye al desarrollo de un ecosistema de talento preparado para los desafíos tecnológicos del futuro. 

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS