El pasado miércoles 17 de noviembre pasado, se firmó un importante convenio de colaboración entre IPCHILE y el Liceo Bicentenario Padre Óscar Moser, el cual beneficia de manera directa a más de 1000 Estudiantes del establecimiento educacional, quienes podrán optar a beneficios de convalidación de asignaturas en carreras de nivel técnico superior en IPCHILE.

En la oportunidad, participaron el Vicerrector de la Sede Temuco de IPCHILE, Juan Luis Urzúa y el Director Académico Samuel Moreno, quienes explicaron los alcances del convenio y la importancia de profundizar el trabajo de articulación entre las instituciones de educación Superior Técnico Profesional, y los liceos que hoy forman a estudiantes en esta área.

Además, destacó la presencia de Rodolfo Nahuelpán, Presidente del Directorio de la Fundación del Magisterio de la Araucanía, de Joel Gaete, Director del Liceo Bicentenario Padre Óscar Mosé, y de el Seremi de Educación de la Región de La Araucanía, Edison Tropa Sandoval, quien encabezó la ceremonia de firma de convenio entre ambas instituciones.

El trabajo de articulación institucional acordado, se materializa en una revisión profunda y metódica de los planes de estudios, contenidos y objetivos de aprendizaje que desarrolla cada establecimiento secundario, lo que permite, tras la evaluación de compatibilidad con el plan de estudios desarrollado en IPCHILE, alivianar la carga académica de alumnos que ingresan a la Educación Superior Técnico Profesional. De esta forma, es posible que ellos puedan convalidar una importante cantidad de asignaturas, incluso, adelantar semestres de la carrera a la que postulen.

Lo anterior es un beneficio a los estudiantes que han desarrollado una trayectoria educativa vinculada al área de formación Técnico Profesional, lo que representa un reconocimiento a los aprendizajes previos, que dan cuenta del trabajo educativo desarrollado por los liceos y escuelas técnicas durante el periodo de formación secundaria.

En este sentido, el Director de la Escuela de Administración y Negocios de IPCHILE, Jorge Morales, destacó la “gran satisfacción que como institución tenemos al poder reconocer el trabajo que hace la formación técnico profesional en chile, lo que nos permite, además, continuar con la trayectoria educativa de estos estudiantes con el fin de potenciar su formación y futura inserción laboral”.

La firma de este convenio y el trabajo de articulación que viene desarrollando IPCHILE con instituciones de educación media en todo el país, se enmarca en el Acuerdo Nacional de Articulación, que busca generar más fluidez en el proceso de vinculación entre la educación media y educación superior Técnico Profesional. Dicho acuerdo, originalmente firmado en 2019, ha crecido en su alcance por carreras hasta incluir 35 especialidades de Educación Media Técnico profesional, durante este año 2021. De este acuerdo participa activamente IPCHILE, para facilitar la convalidación de asignaturas en carreras en CFT e IP.

IPCHILE es una institución que tiene un fuerte compromiso con la inclusión, por lo que potencia instancias de articulación como estas, las que generan un impacto positivo en estudiantes que pueden alivianar su carga académica al ingresar a la Educación Superior Técnico Profesional.

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS