La actividad se realizó vía zoom y contempló los principales desafíos que permitirán avanzar hacia una perspectiva de excelencia, además se seleccionó de forma participativa el slogan que acompañará al proceso durante los próximos años

 IPCHILE desarrolló su último proceso de acreditación institucional en 2021, momento en que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó una acreditación en nivel avanzado en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado con vigencia hasta marzo de 2025.

 Durante este tiempo, la institución ha impulsado una serie de mejoras institucionales que apuntan a superar las observaciones consignadas tanto en la Resolución de Acreditación e Informe de Autoevaluación Institucional de 2021, como en brechas observadas a partir de los nuevos criterios y estándares de la CNA publicados a fines de ese mismo año, con los cuales la Institución enfrentará el próximo proceso.

Es por eso que, en una jornada encabezada por la rectora Anamari Martínez, IPCHILE realizó el lanzamiento del Proceso de Acreditación Institucional 2025 vía telemática, con participación de más de 200 miembros de  la comunidad educativa, entre ellos estudiantes, docentes y colaboradores.

 El proceso de acreditación es fundamental para garantizar la calidad de la educación impartida en IPCHILE y para ofrecer a los estudiantes una formación de excelencia. Además, la acreditación es un requisito necesario para que los estudiantes puedan optar a becas y financiamientos estatales.

Tal como señaló la rectora, “debemos avanzar hacia niveles de maduración que nos permita además de definir formalmente el quehacer institucional, desplegar nuestros mecanismos y procesos con aplicaciones sistemáticas, y que esas acciones nos entreguen los resultados conforme a las metas que nos hemos impuesto. Hacer seguimiento y ajustar lo que corresponda con foco en la mejora continua y una cultura de calidad en la formación de nuestros estudiantes en todas las sedes, niveles, carreras, jornadas y modalidades”.

Cabe destacar que el proceso consta de tres etapas principales, la Autoevaluación que se realizará durante el año 2023 y 2024; la Evaluación Externa que realiza la CNA; y finalmente el Pronunciamiento de la CNA, cuando determina el nivel y años de acreditación.

 En cuanto a los desafíos que tiene la institución para este nuevo proceso, destacan aspectos como el sistema de evaluación del cumplimiento del perfil de egreso, mejorar los indicadores de progresión académica desagregados y de empleabilidad, fortalecer el cuerpo docente y la vinculación con titulados, e importantes desafíos con las funciones misionales de vinculación con el medio y la innovación, así como también con el fortalecimiento del sistema interno de aseguramiento de la calidad.

 Comprometidos con la Calidad

Durante esta misma jornada, los más de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de elegir el slogan que acompañará a la institución durante este proceso de acreditación institucional 2025, seleccionando por amplia mayoría “Comprometidos con la Calidad”.

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS