En el marco de la implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), se inició el trabajo colaborativo para mantener y fortalecer los estándares de calidad institucional que serán presentados en el Proceso de Acreditación Institucional 2025

Durante marzo comenzó una de las etapas fundamentales con miras al Proceso de Acreditación Institucional 2025 correspondiente al trabajo participativo de la comunidad educativa. En los encuentros se reunieron las 14 subcomisiones (encargadas de velar por el trabajo de autoevaluación de IPCHILE), con el fin de realizar un examen crítico y reflexivo respecto del desempeño institucional.

En ese sentido, las subcomisiones están centradas en evaluar 4 dimensiones:

  1. Docencia y Resultados del Proceso de Formación: liderada por Jessica Smith, Vicerrectora Académica.
  2. Gestión Estratégica y Recursos Institucionales: liderada por Carlos Arancibia, Vicerrector de Administración y Finanzas.
  3. Aseguramiento de la Calidad: liderada por Marcelo Ruiz, Director General de Desarrollo Institucional.
  4. Vinculación con el Medio e Innovación: liderada por Marcelo Ruiz, Director General de Desarrollo Institucional.

Para Marcelo Ruiz, Director General de Desarrollo Institucional, este proceso es un gran esfuerzo colectivo y acompañará a la carta de navegación de IPCHILE en el ámbito de proyección institucional. “Juntos, estamos no solo evaluando nuestro presente, sino también, construyendo un futuro comprometido con la calidad para nuestros estudiantes”, comentó.

Comprometidos con la Calidad

Paralelamente al trabajo de las subcomisiones, la institución ha realizado talleres fundamentales para alinear y acompañar a las comisiones y subcomisiones respecto a los criterios y estándares de calidad internos y externos (CNA), la organización y metodologías requeridas para realizar esta importante labor en la cual han asistido más de 100 participantes.

Angélica Contreras, Directora de Aseguramiento Interno de la Calidad, expresó que estos encuentros son claves en el proceso. “Nos permite familiarizarnos y reconocer los principales elementos del contexto normativo de evaluación con foco en el Aseguramiento Interno de la Calidad presentes en cada área, carrera y sede de IPCHILE, tema que este año va a permear fuertemente en nuestra institución”.

Para IPCHILE es de gran relevancia el trabajo de las comisiones y subcomisiones con miras al Proceso de Acreditación Institucional 2025, así como también la opinión de estudiantes, docentes, titulados(as), empleadores y grupos de interés para aportar a este proceso y que, durante las próximas semanas, también serán consultados como informantes claves.

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