La iniciativa será realizada con el propósito de fomentar la igualdad entre los y las estudiantes de la institución

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la rectora Anamari Martínez encabezó una actividad, realizada de manera virtual, donde se reconoció la importante labor que realizan cada una de las docentes, estudiantes, funcionarias y colaboradoras dentro de la institución y, además, se dieron a conocer cifras que respaldan el compromiso de IPCHILE con cada una de ellas. 

En dicha instancia, la máxima autoridad de la institución dio a conocer que “vamos a actualizar nuestra malla curricular para que en los planes de estudio de las carreras STEM, donde la mayoría de los estudiantes son hombres, se impartan materias relacionadas a la equidad de género”.

Sumado a esto, destacó el compromiso de la institución con la comunidad y las acciones realizadas en su beneficio, “desde el 2018 contamos con la red de mujeres emprendedoras, la cual está alojada en la Escuela de Administración y Negocios y cuyo objetivo es contribuir a la Vinculación con el Medio y a la formación académica de los estudiantes, quienes cumplen un rol importante y participativo”.

Asimismo, durante la actividad, Pablo Balbontin, Director de Estudios y Análisis Institucional, dio a conocer un informe publicado por el Ministerio de Educación donde se evidencian las brechas de género que existen dentro de la Educación Superior. Esto con el objetivo de concientizar acerca de la situación actual.

Entre los aspectos más relevantes de dicho informe, se destaca que durante el 2022, en los institutos profesionales el 49,9% de la matrícula de alumnos de primer año son mujeres, lo que indica que existe una brecha de un 0,3% en relación a los hombres matriculados.

Sin embargo, en IPCHILE no tenemos la misma brecha que existe a nivel nacional, ya que como mencionó Balbontin, “nuestro porcentaje de matrículas de mujeres corresponde a un 64,2% mientras que los hombres representan un 35,8%, lo que nos deja como una institución avanzada en temas de género”.

“El compromiso es real, contamos con diversas políticas dentro de la institución que lo respaldan como una Dirección de Inclusión, Diversidad y Equidad de Género; protocolos de acción a favor de las víctimas e igualdad de remuneración en cargos similares entre hombres y mujeres”, afirmó la rectora.

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS