IPCHILE fue sede del conversatorio “Mujeres en la Educación Superior” de la Comisión Nacional de Acreditación

La actividad contó con la asistencia de autoridades de diversas universidades e instituciones de educación superior. Además de la participación de la rectora Anamari Martínez como una de las expositoras

En el marco del mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Acreditación llevó a cabo el I Conversatorio del 2023 de Cultura de la Calidad denominado “Mujeres en la Educación Superior”, el cual tuvo lugar en las dependencias de la Sede República de IPCHILE. 

Dicho encuentro, encabezado por la rectora de IPCHILE, Anamari Martínez; la vicepresidenta de la CNA, Erika Castillo y Elisabeth Simbürger, académica de la Universidad de Valparaíso, tuvo como objetivo reflexionar respecto al rol, oportunidades y desafíos de las mujeres que son parte del funcionamiento y desarrollo de las Instituciones de Educación Superior.

La instancia inició con la intervención de la académica de la Universidad de Valparaíso, quien a través de la charla denominada “Reflexiones sobre la relación entre fair trade café, artículos científicos y condiciones laborales de calidad con perspectiva de género en educación superior”, dio a conocer cómo la figura de la mujer investigadora se vio afectada por la pandemia debido a las labores del hogar, incentivando a reflexionar sobre las brechas de género que existen en la actualidad.

Posteriormente, tomó la palabra la rectora de IPCHILE, quien hizo énfasis en la importancia de disminuir la brecha de género en las distintas áreas que componen la educación superior, “tenemos que seguir trabajando incansablemente para que más mujeres estudien carreras STEM y logren la alta dirección porque solo así lograremos conseguir la equidad de género que merecemos”, afirmó.

Sumado a esto, la vicepresidente de la CNA dio cierre a la actividad informando que con el objetivo de disminuir la desigualdad, “a partir del 1 de octubre de este año, comenzará a la implementación del criterio 7, el cual consiste en evaluar cómo las Instituciones de Educación Superior abordan los temas de género y equidad, lo que significará una nueva forma de asegurar la calidad”, indicó.

Compromiso de IPCHILE 

Con el objetivo de potenciar la institución en materias de género, la rectora Anamari Martínez dio a conocer durante su intervención que “en un periodo de dos años, las mallas curriculares de las carreras STEM impartidas por IPCHILE incluirán temáticas relacionadas a la equidad, ya que es importante disminuir la brecha existente en estos rubros que aún están muy masculinizados”.

Esto se suma a las políticas vigentes en la institución en temáticas de género como la Dirección de Inclusión, Diversidad y Equidad de Género y protocolos de acción a favor de las víctimas.

En base a esto, Kerla Muñoz, Ingeniera en Prevención de Riesgos titulada de Sede República, aseveró que “estudiar una carrera masculinizada en IPCHILE fue una experiencia muy grata, ya que nunca me sentí desplazada o discriminada por el hecho de ser mujer y además me otorgaron el conocimiento necesario para desarrollarme como profesional”.

Asimismo, la máxima autoridad de la institución hizo hincapié en que “aún tenemos grandes desafíos, pero lo importante es que seguimos trabajando para lograr contribuir a una disminución de las brechas de género”.