La estrategia de aprendizaje busca reforzar los conocimientos y competencias de alumnos y alumnas de 3° y 4° Medio de liceos y colegios EMTP  

A principios de este año, IPCHILE, a través de sus sedes en La Serena, República, Rancagua y Temuco, recibió a más de 200 estudiantes de 15 establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional, quienes participaron en el proceso de Alternancia Formativa. 

Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación (MINEDUC), se ha consolidado como una estrategia de convergencia curricular que permite favorecer la formación media Técnica-Profesional de los liceos en convenio con IPCHILE. 

Para muchos, representa una oportunidad de acercamiento a la Educación Superior TP, permitiéndoles acceder a conocimientos e infraestructura especializada y actualizada a los requerimientos del mundo laboral. 

En este contexto, las instituciones educativas enfrentan el reto de proporcionar a los estudiantes, herramientas alineadas con los requerimientos del mercado laboral actual. Así lo destacó la Vicerrectora Académica de IPCHILE, Jessica Smith, al señalar que “los programas de Alternancia Formativa materializan nuestro compromiso institucional con el fortalecimiento de la calidad educativa de la Educación Media Técnica-Profesional del país, preparándolos de mejor manera para la Educación Superior”

Perfeccionamiento y competencias 

Esta estrategia de aprendizaje, dirigida a estudiantes de 3° y 4° Medio, está vinculada a la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) y se complementa con los conocimientos aportados por Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT) y otros organismos públicos, convirtiéndose en un estímulo para las instituciones que buscan acercar las aulas a los estudiantes y ofrecerles alternativas de perfeccionamiento y competencias orientadas a su vocación. 

En el caso de IPCHILE, se han establecido acuerdos con instituciones educativas a lo largo del país, permitiendo fortalecer esta iniciativa en el segundo semestre. Esto ha aumentado el número de liceos y colegios involucrados, y el número de estudiantes que podrán experimentar la Educación Superior de manera cercana en aulas reales. 

En Sede La Serena, han alcanzado acuerdos con nueve establecimientos de la región, lo que permitirá la apertura de aulas para más de 260 estudiantes en 2024, en áreas como Minería, Programación, Educación Parvularia, Gastronomía, Administración y Mecánica. 

Sede República ha firmado alianzas con nueve establecimientos educacionales para recibir a cerca de 700 estudiantes en clases de Gastronomía, Administración, Técnico en Enfermería y Educación Parvularia. 

Sede Rancagua espera recibir a 100 estudiantes que abordarán áreas como Gastronomía, Minería y Mecánica/Electromovilidad, junto a los liceos José Victorino Lastarria y Ernesto Pinto Lagarrigue. 

Finalmente, Sede Temuco, para la segunda mitad del año, realizará Alternancia con 12 liceos, sumando más de 200 estudiantes de las especialidades de Turismo, Enfermería, Administración, Educación Parvularia y Mecánica. 

Alternancia y Vinculación 

En relación a la importancia que la Alternancia Formativa reviste para los estudiantes de establecimientos Técnico-Profesionales, la Directora General de Vinculación con el Medio e Innovación de IPCHILE, Loreto Delgado, sostuvo que “es muy significativa porque les permite adquirir habilidades prácticas valiosas para el mundo laboral y a su vez, entrar en contacto directo con la Educación Superior, lo que en un mundo globalizado y cada vez más competitivo, es clave que exista este nexo”. 

Para IPCHILE, es relevante abrir espacios educativos a estudiantes de enseñanza media, debido a que no sólo refuerza el compromiso institucional con la educación TP, sino que se torna una alternativa real de aprendizaje, formación y trabajo colaborativo entre la institución, los futuros técnicos y profesionales que saldrán al mercado laboral. 

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