La actividad abordó los avances y desafíos de la institución en temáticas de perspectiva de género, equidad e inclusión, destacando el compromiso hacia una sociedad más justa e igualitaria

Con el webinar “El rol de la mujer en IPCHILE: Avances y Desafíos”, la institución conmemoró el Día Internacional de la Mujer. La jornada fue iniciada por el mensaje de la Rectora, Anamari Martínez Elortegi, quien destacó la importancia de generar acciones que disminuyan las brechas de género en el mundo de la Educación Técnico Profesional, así como también, en lo personal y lo social. 

La rectora, en su presentación sostuvo los avances y compartió cifras del escenario institucional actual. “El 63% de los colaboradores y un 61% de nuestros estudiantes, son mujeres. Las estudiantes tienen mejor retención -es decir-, siguen estudiando y además, se titulan de manera oportuna. Nuestro desafío está en perseverar para que, al salir al mercado laboral, ellas encuentren trabajo más rápido sin que las razones emocionales o sociales condicionen sus oportunidades”.

En esa misma línea, Noelia Moreno, Directora General de Gestión y Desarrollo de Personas, abordó temáticas como el desarrollo de las políticas y prácticas de género en el estamento organizacional, los protocolos para la prevención de acoso sexual, el desarrolo integral de convivencia, diversidad e inclusión y la creación de lineamientos para la retribución salarial sin distinción de género en cargo, que actualmente, están vigentes en la institución.

Por su parte, Janny Cantillana, Directora de Inclusión, Diversidad y Equidad de Género, compartió el trabajo actual que se realiza en todas las sedes a nivel nacional, destacando el compromiso de llevar a cabo los procedimientos de acompañamiento hacia estudiantes en situaciones de riesgos, apoyo psicológico y el Canal de Denuncia. En este sentido, señaló que “es fundamental que la comunidad -tanto docentes como estudiantes- se sienta acompañada e informe sobre sus casos, así podremos implementar y accionar la red de apoyo dispuesta en IPCHILE”.

El camino para impulsar una cultura cada vez más equitativa en el área de la educación, es un objetivo claro para IPCHILE, donde el enfoque es generar estrategias que convoquen hacia un sistema lleno de oportunidades para el desarrollo de la mujer, fortaleciendo los planes de estudios, potenciando el ingreso de estudiantes a las carreras STEM, como también, apoyar a las tituladas para que se integren a sus primeras experiencias laborales.

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS