El evento reunió a expertos internacionales, académicos y estudiantes para explorar cómo la IA y las tecnologías disruptivas transforman la educación y el emprendimiento 

En el marco del II Congreso Internacional de Innovación en la Era Digital, organizado por la Escuela de Administración, Negocios y Servicios de IPCHILE, más de 600 asistentes se conectaron a través del Metaverso y otras plataformas digitales, posicionando a la institución como pionera en el uso de entornos virtuales inmersivos en eventos académicos. 

El congreso, se centró en la Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías disruptivas como fuerzas transformadoras en la educación y el emprendimiento y las ponencias abordaron temas como el desarrollo del pensamiento complejo en la docencia de postgrado mediante el uso de IA, los indicadores de calidad en entornos educativos inmersivos y la creación de modelos de negocio de triple impacto. 

Explorando la repercusión de la IA y las tecnologías disruptivas 

El evento destacó cómo la IA está revolucionando los procesos de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo personalización y eficiencia en los contenidos educativos.  

“La IA facilita el desarrollo de simuladores que generan experiencias de aprendizaje más significativas, potenciando la adquisición de conocimientos prácticos y contextualizados”, señaló Jorge Morales, Director de la Escuela de Administración, Negocios y Servicios. 

Por su parte, Beatriz Peluffo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa en Uruguay y expositora internacional, enfatizó en que el uso ético de la IA y la formación en competencias digitales son esenciales para evitar que las tecnologías amplíen las brechas educativas.  

“El proceso de innovación tecnológica debe ir acompañado del desarrollo de competencias para adaptarse a los recursos tecnológicos disponibles”, destacó Peluffo, quien también valoró la experiencia del metaverso como un entorno amigable y enriquecedor

Networking en el metaverso y nuevos desafíos 

El uso del metaverso permitió la interacción en espacios como el lobby virtual, donde se concretaron colaboraciones significativas. Además, el sector del Centro de Innovación Metodológica para el Aprendizaje (CIMA) convocó a 100 participantes, ofreciendo experiencias inmersivas como capacitaciones o trabajos en metodologías activas para docentes. 

Robin Zeng, titulado de Ingeniería en Administración de Empresas, expresó su orgullo al ver cómo IPCHILE lidera la implementación de estas tecnologías, señalando que la institución “fortalece la vocación docente e incentiva la creatividad y el pensamiento crítico, posicionándose como un referente en esta nueva era digital”, afirmó. 

Hacia el futuro 

El congreso compartió de manera clara la importancia de adaptar los entornos educativos a las demandas del siglo XXI, integrando tecnologías disruptivas que potencien tanto el aprendizaje como el emprendimiento. La institución continúa posicionándose como un actor clave en la innovación educativa, comprometida con preparar a sus estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo en constante transformación. 

Revisa a continuación las imágenes del Congreso:

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