Pertenece a una agrupación compuesta por alrededor de 50 personas que han participado en giras internacionales.

Además de desempeñarse como Director Académico en Sede Temuco, Fabián Miranda es profesor de Educación Física y un bailarín de ballet folclórico con más de 13 años de experiencia en la agrupación Magia Chilena de la Universidad de La Frontera, donde cursó sus estudios.

Si bien su pasión por el folclor no comenzó desde el principio “con el tiempo y estando ahí me fue gustando mucho más”, mencionó Fabián, quien además se ha involucrado de tal manera que esta actividad se convirtió “en una mezcla entre un hobby y trabajo, a pesar de no ser remunerado, porque existe una preparación y ensayos que requieren de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo”.

De igual forma, explicó que la disciplina también ha sido enriquecedora para él, dado que le ha permitido “fortalecer varias competencias que uno de repente tiene ocultas, como por ejemplo el lenguaje corporal y kinésico, los que han contribuido a mi desarrollo profesional. De ahí en adelante yo creo que me encantó, es algo que practicó hasta el día de hoy y pretendo hacerlo hasta que el cuerpo me lo permita”.

Fabián destacó que el hecho de integrar Magia Chilena lo ha llevado a participar en giras internacionales, “una de las más grandes fue un viaje a China el año 2018” y también “en algunos proyectos regionales, con fondo de desarrollo regional, en donde soy monitor y transmito mis conocimientos aprendidos”. 

De igual manera, el folclor le permitió participar en el Campeonato Nacional de Cueca Chora, realizado en la comuna de Talcahuano, donde en 2018 obtuvo el título de campeón regional “y eso me ha traído más invitaciones, así que constantemente hay instituciones y organizaciones que me invitan a participar para mostrar lo que hago a nivel folclórico”.

Pero el baile no es lo único en lo que destaca el profesor de educación física. “Yo soy animador dentro de la región y constantemente estoy participando y animando festivales en las distintas ciudades y comunas, sobre todo cuando vienen artistas de categoría nacional”, indicó Fabián, lo que lo ha llevado a trabajar en eventos de carácter masivo como la Teletón, donde por tres años consecutivos ha sido el encargado de animar.

“Para mí la Teletón es súper importante porque uno comparte con artistas regionales y locales y además te relacionas con otros animadores. Yo llevo más de 10 años, tengo varios amigos y el ambiente es súper grato y, por supuesto, es por una buena causa”, explicó.

En cuanto a sus proyecciones a futuro, el director expresó que espera poder desempeñándose en el baile, “hasta cuando el cuerpo me lo permita” y dentro de lo personal, “espero estar consolidado en el cargo – que tiene actualmente en IPCHILE -, espero ser un aporte y que las personas reconozcan a Fabián como un aporte para la institución”.

Además, agregó que “me encantaría formar una agrupación folclórica en IPCHILE y que involucre a colaboradores, estudiantes y gente externa”. 

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS