Dichas acciones buscan generar un impacto social en los grupos de interés que la institución ha puesto el foco a manera de brindar soluciones integrales y duraderas en el tiempo

 

Con el objetivo de continuar consolidando los nexos con las comunidades a lo largo del país, IPCHILE durante el primer semestre de este año, ha desarrollado una serie de proyectos destinados a brindar espacios y mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios y beneficiarias.

Esto, en el marco de la Política de Vinculación con el Medio e Innovación impulsada a nivel institucional y que se divide en tres ámbitos principales: Productivo, Comunitario y Tecnológico, respectivamente.

En ese contexto, Sede La Serena dio inicio al proyecto “Asesoramiento Técnico para Mejora Productiva de Pequeños y Medianos Mineros”, labor a cargo de las carreras TNS en Minería e Ingeniería en Minas y que busca asesorar técnicamente a pequeños y medianos mineros para optimizar procesos, a través de la adquisición de equipos, disminución de costos operacionales o mejoras en prácticas laborales.

Proyecto "Asesoramiento Técnico para Mejora Productiva de Pequeños y Medianos Mineros"

Desde Sede República se destaca el “Centro de Atención Integral a la Comunidad (CAIC), iniciativa que contempló la participación de alumnos y alumnas de 5° y 8° Básico del Liceo Municipalizado Araucanía en talleres sobre salud y bienestar emocional.

Proyecto "Centro de Atención Integral a la Comunidad (CAIC)"

Sede Rancagua llevó a cabo dos iniciativas. La primera se enfocó en proporcionar atención integral desde una perspectiva inclusiva y estuvo a cargo de las carreras pertenecientes a la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales. La segunda se centró en el emprendimiento y fue liderada por estudiantes de Técnico en Administración de Empresas y dirigida a Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Ilustre Municipalidad de Olivar.

Proyecto "Academia de Emprendimiento"

Sede Temuco resaltó “Recursos, adaptaciones y/o ayudas técnicas de bajo costo para favorecer la salud y bienestar de la comunidad”. Idea dirigida al ELEAM Ayen Ruca y liderado por las carreras Terapia Ocupacional y Kinesiología. Se enmarca en el Programa de Vida Saludable y Bienestar, perteneciente a la Escuela de Salud de IPCHILE.

Proyecto “Recursos, adaptaciones y/o ayudas técnicas de bajo costo para favorecer la salud y bienestar de la comunidad”

Mientras que Campus a Distancia, a finales de abril, dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Redes y Comunicaciones, presentaron a la Escuela Herminda de la Victoria de Cerro Navia, un proyecto llamado “Alfabetización Digital para Sectores Vulnerables”, que busca generar habilidades digitales en alumnos de 7° y 8° básico a través de un Manual de Word y PowerPoint.

Experiencia transformadora

En relación a la importancia que esto reviste, Harold Montecinos Gómez, Coordinador Nacional de Vinculación con el Medio e Innovación, destacó el trabajo realizado por cada una de las sedes. “Somos conscientes de que estamos ante un gran desafío y por ende, nuestros esfuerzos están centrados en alcanzar estándares óptimos que permitan abarcar de manera transversal las áreas que conforman nuestra comunidad educativa”.

“Para ello, hemos trabajado haciendo énfasis en la pertinencia de los programas, las actividades sistemáticas, su bidireccionalidad y la aplicación de mediciones de cobertura e impacto”, concluyó.     

Para IPCHILE, vincular a los estudiantes con las comunidades es un aspecto fundamental dentro de la Misión de la institución, ya que facilita la inserción en el mundo laboral y les provee de herramientas diferenciadoras respecto al resto de profesionales.

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS