Durante este año y el próximo, IPCHILE se estará preparando para enfrentar su Proceso de Acreditación Institucional, el cual consta de tres etapas principales: la Autoevaluación, que se está realizando actualmente; la Evaluación Externa, que será realizada por la Comisión Nacional de Acreditación; y finalmente, el Pronunciamiento de la CNA, que es cuando el ente determinará el nivel y los años de acreditación de la institución.

Para lograr el objetivo de la institución -que es aumentar la cantidad de años acreditados- es necesario explicar y conocer el rol del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).

El SIAC es establecido por la Política de Aseguramiento Interno de la Calidad IPCHILE, que define las funciones, dimensiones y criterios al área de Calidad para así garantizar el mejoramiento continuo, el fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y lograr una correcta toma de decisiones, con el fin de asegurar la pertinencia y calidad del quehacer institucional coherente con la misión, propósitos institucionales y los requerimientos de la normativa vigente.

Diagrama del "Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad" (SIAC)

En palabras de la Directora de Aseguramiento Interno de la Calidad, Angélica Contreras, el SIAC se podría definir como “un conjunto de prácticas y procedimientos destinados a garantizar la excelencia en todos los ámbitos de la institución”. Este sistema cuenta con un Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad (MAC) que, según la Directora, “es una herramienta fundamental para la autorregulación y la mejora continua de nuestros procesos académicos y administrativos”.

Entendiendo el esquema del SIAC:

Dentro de los mecanismos del SIAC se encuentran: las Dimensiones de Calidad, las Matrices de Calidad y los Mapas de Procesos.

  1. Dimensiones de Calidad: Estas garantizan la coherencia, pertinencia, efectividad, integridad, equivalencia y autorregulación. En concreto, esto significa que cada aspecto de la institución es evaluado para asegurar que cumple con los más altos estándares y se alinea con la misión y objetivos estratégicos de IPCHILE.
  2. Matrices de Calidad: Velan por la docencia, la vinculación con el medio, la innovación y la gestión estratégica. Estas matrices son herramientas clave para identificar áreas de mejora y asegurar que todas las actividades académicas y administrativas contribuyen al desarrollo institucional.
  3. Mapas de Procesos: Estos aseguran una correcta visualización de los procesos misionales y de soporte de la institución. Los mapas de procesos permiten una gestión eficiente y eficaz de los recursos, facilitando la toma de decisiones informadas y estratégicas.

Para la Jefa de Aseguramiento Interno de la Calidad, Ángela Pérez, el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) es vital para el Proceso de Acreditación, ya que “proporciona una estructura clara y coherente para la autoevaluación y mejora continua, elementos esenciales para cumplir con los criterios de la CNA y obtener una acreditación de mayor duración” concluyó. 

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Durante este año y el próximo, IPCHILE se estará preparando para enfrentar su Proceso de Acreditación Institucional, el cual consta de tres etapas principales: la Autoevaluación, que se está realizando actualmente; la Evaluación Externa, que será realizada por la Comisión Nacional de Acreditación; y finalmente, el Pronunciamiento de la CNA, que es cuando el ente determinará el nivel y los años de acreditación de la institución.

Para lograr el objetivo de la institución -que es aumentar la cantidad de años acreditados- es necesario explicar y conocer el rol del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).

El SIAC es establecido por la Política de Aseguramiento Interno de la Calidad IPCHILE, que define las funciones, dimensiones y criterios al área de Calidad para así garantizar el mejoramiento continuo, el fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y lograr una correcta toma de decisiones, con el fin de asegurar la pertinencia y calidad del quehacer institucional coherente con la misión, propósitos institucionales y los requerimientos de la normativa vigente.

Diagrama del "Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad" (SIAC)

En palabras de la Directora de Aseguramiento Interno de la Calidad, Angélica Contreras, el SIAC se podría definir como “un conjunto de prácticas y procedimientos destinados a garantizar la excelencia en todos los ámbitos de la institución”. Este sistema cuenta con un Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad (MAC) que, según la Directora, “es una herramienta fundamental para la autorregulación y la mejora continua de nuestros procesos académicos y administrativos”.

Entendiendo el esquema del SIAC:

Dentro de los mecanismos del SIAC se encuentran: las Dimensiones de Calidad, las Matrices de Calidad y los Mapas de Procesos.

  1. Dimensiones de Calidad: Estas garantizan la coherencia, pertinencia, efectividad, integridad, equivalencia y autorregulación. En concreto, esto significa que cada aspecto de la institución es evaluado para asegurar que cumple con los más altos estándares y se alinea con la misión y objetivos estratégicos de IPCHILE.
  2. Matrices de Calidad: Velan por la docencia, la vinculación con el medio, la innovación y la gestión estratégica. Estas matrices son herramientas clave para identificar áreas de mejora y asegurar que todas las actividades académicas y administrativas contribuyen al desarrollo institucional.
  3. Mapas de Procesos: Estos aseguran una correcta visualización de los procesos misionales y de soporte de la institución. Los mapas de procesos permiten una gestión eficiente y eficaz de los recursos, facilitando la toma de decisiones informadas y estratégicas.

Para la Jefa de Aseguramiento Interno de la Calidad, Ángela Pérez, el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) es vital para el Proceso de Acreditación, ya que “proporciona una estructura clara y coherente para la autoevaluación y mejora continua, elementos esenciales para cumplir con los criterios de la CNA y obtener una acreditación de mayor duración” concluyó. 

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