Durante este a帽o y el pr贸ximo, IPCHILE se estar谩 preparando para enfrentar su Proceso de Acreditaci贸n Institucional, el cual consta de tres etapas principales: la Autoevaluaci贸n, que se est谩 realizando actualmente; la Evaluaci贸n Externa, que ser谩 realizada por la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n; y finalmente, el Pronunciamiento de la CNA, que es cuando el ente determinar谩 el nivel y los a帽os de acreditaci贸n de la instituci贸n.

Para lograr el objetivo de la instituci贸n -que es aumentar la cantidad de a帽os acreditados- es necesario explicar y conocer el rol del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).

El SIAC es establecido por la Pol铆tica de Aseguramiento Interno de la Calidad IPCHILE, que define las funciones, dimensiones y criterios al 谩rea de Calidad para as铆 garantizar el mejoramiento continuo, el fortalecimiento de la capacidad de autorregulaci贸n y lograr una correcta toma de decisiones, con el fin de asegurar la pertinencia y calidad del quehacer institucional coherente con la misi贸n, prop贸sitos institucionales y los requerimientos de la normativa vigente.

Diagrama del "Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad" (SIAC)

En palabras de la Directora de Aseguramiento Interno de la Calidad, Ang茅lica Contreras, el SIAC se podr铆a definir como 鈥渦n conjunto de pr谩cticas y procedimientos destinados a garantizar la excelencia en todos los 谩mbitos de la instituci贸n鈥. Este sistema cuenta con un Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad (MAC) que, seg煤n la Directora, 鈥渆s una herramienta fundamental para la autorregulaci贸n y la mejora continua de nuestros procesos acad茅micos y administrativos鈥.

Entendiendo el esquema del SIAC:

Dentro de los mecanismos del SIAC se encuentran: las Dimensiones de Calidad, las Matrices de Calidad y los Mapas de Procesos.

  1. Dimensiones de Calidad: Estas garantizan la coherencia, pertinencia, efectividad, integridad, equivalencia y autorregulaci贸n. En concreto, esto significa que cada aspecto de la instituci贸n es evaluado para asegurar que cumple con los m谩s altos est谩ndares y se alinea con la misi贸n y objetivos estrat茅gicos de IPCHILE.
  2. Matrices de Calidad: Velan por la docencia, la vinculaci贸n con el medio, la innovaci贸n y la gesti贸n estrat茅gica. Estas matrices son herramientas clave para identificar 谩reas de mejora y asegurar que todas las actividades acad茅micas y administrativas contribuyen al desarrollo institucional.
  3. Mapas de Procesos: Estos aseguran una correcta visualizaci贸n de los procesos misionales y de soporte de la instituci贸n. Los mapas de procesos permiten una gesti贸n eficiente y eficaz de los recursos, facilitando la toma de decisiones informadas y estrat茅gicas.

Para la Jefa de Aseguramiento Interno de la Calidad, 脕ngela P茅rez, el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) es vital para el Proceso de Acreditaci贸n, ya que 鈥proporciona una estructura clara y coherente para la autoevaluaci贸n y mejora continua, elementos esenciales para cumplir con los criterios de la CNA y obtener una acreditaci贸n de mayor duraci贸n鈥 concluy贸.聽

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Durante este a帽o y el pr贸ximo, IPCHILE se estar谩 preparando para enfrentar su Proceso de Acreditaci贸n Institucional, el cual consta de tres etapas principales: la Autoevaluaci贸n, que se est谩 realizando actualmente; la Evaluaci贸n Externa, que ser谩 realizada por la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n; y finalmente, el Pronunciamiento de la CNA, que es cuando el ente determinar谩 el nivel y los a帽os de acreditaci贸n de la instituci贸n.

Para lograr el objetivo de la instituci贸n -que es aumentar la cantidad de a帽os acreditados- es necesario explicar y conocer el rol del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).

El SIAC es establecido por la Pol铆tica de Aseguramiento Interno de la Calidad IPCHILE, que define las funciones, dimensiones y criterios al 谩rea de Calidad para as铆 garantizar el mejoramiento continuo, el fortalecimiento de la capacidad de autorregulaci贸n y lograr una correcta toma de decisiones, con el fin de asegurar la pertinencia y calidad del quehacer institucional coherente con la misi贸n, prop贸sitos institucionales y los requerimientos de la normativa vigente.

Diagrama del "Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad" (SIAC)

En palabras de la Directora de Aseguramiento Interno de la Calidad, Ang茅lica Contreras, el SIAC se podr铆a definir como 鈥渦n conjunto de pr谩cticas y procedimientos destinados a garantizar la excelencia en todos los 谩mbitos de la instituci贸n鈥. Este sistema cuenta con un Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad (MAC) que, seg煤n la Directora, 鈥渆s una herramienta fundamental para la autorregulaci贸n y la mejora continua de nuestros procesos acad茅micos y administrativos鈥.

Entendiendo el esquema del SIAC:

Dentro de los mecanismos del SIAC se encuentran: las Dimensiones de Calidad, las Matrices de Calidad y los Mapas de Procesos.

  1. Dimensiones de Calidad: Estas garantizan la coherencia, pertinencia, efectividad, integridad, equivalencia y autorregulaci贸n. En concreto, esto significa que cada aspecto de la instituci贸n es evaluado para asegurar que cumple con los m谩s altos est谩ndares y se alinea con la misi贸n y objetivos estrat茅gicos de IPCHILE.
  2. Matrices de Calidad: Velan por la docencia, la vinculaci贸n con el medio, la innovaci贸n y la gesti贸n estrat茅gica. Estas matrices son herramientas clave para identificar 谩reas de mejora y asegurar que todas las actividades acad茅micas y administrativas contribuyen al desarrollo institucional.
  3. Mapas de Procesos: Estos aseguran una correcta visualizaci贸n de los procesos misionales y de soporte de la instituci贸n. Los mapas de procesos permiten una gesti贸n eficiente y eficaz de los recursos, facilitando la toma de decisiones informadas y estrat茅gicas.

Para la Jefa de Aseguramiento Interno de la Calidad, 脕ngela P茅rez, el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) es vital para el Proceso de Acreditaci贸n, ya que 鈥proporciona una estructura clara y coherente para la autoevaluaci贸n y mejora continua, elementos esenciales para cumplir con los criterios de la CNA y obtener una acreditaci贸n de mayor duraci贸n鈥 concluy贸.聽

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