Durante el mes de mayo, IPCHILE desarrolló encuentros en todas sus sedes y Casa Central, para realizar un levantamiento de información en terreno con representantes de estudiantes, docentes, colaboradores y directivos de cara al Proceso de Acreditación 2025

La institución dio por finalizada sus actividades de Foros Participativos, las cuales buscaban levantar información sobre aspectos destacados, oportunidades de mejora y propuestas, con el fin de contar con la voz de los integrantes de la Comunidad Educativa e incorporarlas en los análisis del proceso de Autoevaluación Institucional 2024.

Los encuentros llevados a cabo, contaron con la participación de más de 560 integrantes de IPCHILE (estudiantes, docentes y colaboradores) lo que llevó a valiosas apreciaciones en torno a temas destacados como la incorporación en el sello institucional de innovación, inclusión y equidad de género; disposición de los docentes; prácticas durante la carrera; recursos para la docencia; apoyos de DAE y PAE; actividades de Vinculación con el Medio; entre otros. 

Todas estas percepciones y opiniones de la Comunidad Educativa de IPCHILE, están siendo analizadas por las Comisiones de Autoevaluación, ya que al ser relevadas de primera fuente, son un insumo que aporta valor al proceso.

La estudiante de tercer año de Ingeniería en Minas de la Sede Rancagua, Carolina Verdugo, señaló que “fue una jornada súper reflexiva, donde pudimos evaluar diferentes aspectos y sentirnos escuchados sobre algunas necesidades que teníamos”.

Mientras que, el Director Ejecutivo de Sede Temuco, Samuel Moreno, manifestó que «la realización de los Foros Participativos son un ejemplo del alcance del Proceso de Autoevaluación y permite que, desde varios estamentos, podamos construir una mirada introspectiva y una evaluación longitudinal que nos permita conocer nuestro presente y avanzar hacia una institución sólida y con alta proyección en el tiempo«. 

En ese aspecto, la Jefa de Aseguramiento Interno de la Calidad, Ángela Pérez, destacó que “estas instancias de levantamiento de información directa, transparente y anónima, nos permitirá hacer un análisis cualitativo complementario a los resultados institucionales  y  ratificar cómo ciertas fortalezas son transversales en sedes, carreras y estamentos, así como también nos posibilita encontrar oportunidades de mejora en IPCHILE”.

Estos resultados fueron presentados ante el Comité de Aseguramiento Interno de la Calidad, para establecer acciones inmediatas y a corto plazo en pos de la mejora continua. 

El trabajo colaborativo y la participación representativa de toda la comunidad educativa en instancias previas al Proceso de Acreditación como fueron los Foros Participativos, han sido claves para cimentar el camino al objetivo institucional de lograr nuevamente la acreditación.

Revise a continuación la galería de fotos de los distintos encuentros. 

#ComprometidosConLaCalidad

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