La actividad organizada por el Club de Lectores de El Mercurio, tuvo como exponentes a los rectores de las principales instituciones de Educación Técnico-Profesional del país

En la instancia organizada por el Diario El Mercurio y transmitida en vivo por Emol TV, la Rectora de IPCHILE, Anamari Martínez participó del conversatorio “Aporte y Desarrollo de la Mujer en el Mundo Laboral”, espacio donde compartió opiniones con Carlos Díaz,  Rector de Duoc UC, Nancy Pizarro, Directora de Educación de la Fundación Luksic y Carolina Pizarro, Fundadora de la Red de Mujeres en Ciberseguridad.

Durante la conversación, se abordaron temas de gran relevancia para el mundo de la Educación TP, como la Vinculación con el Medio, la sinergia con los colegios técnicos, las carreras STEM, la proyección de las tituladas, las brechas salariales y de género, entre otras.

En ese sentido, la Rectora destacó la trayectoria formativa entre los liceos, la educación superior y los planes de estudios pertinentes al mercado. “La importancia de los Liceos EMTP es fundamental, sin ellos no recibiríamos a las estudiantes, mujeres empoderadas y autónomas que necesitamos y es necesario seguir articulando acciones para que obtengamos a los profesionales que el mundo productivo requiere”, sostuvo.

De esta manera, la máxima autoridad también compartió la relevancia del acompañamiento que hace cada institución hacia sus estudiantes para asegurar la correcta inserción de la mujer en el mundo laboral. 

“Desde IPCHILE realizamos diferentes talleres de habilidades blandas, contamos con supervisores de práctica que ayudan a nuestras estudiantes en esta transición al mundo laboral y, por último, en nuestra Vinculación con el Medio, le pedimos a empleadores que opinen sobre nuestras mallas curriculares para así mantenerlas siempre actualizadas a los requerimientos del mundo productivo” enfatizó.

Otro de los temas tratados durante la conversación fue la brecha de género existente en la Educación Superior. En relación a eso, la Subsecretaría de Educación Superior, dio a conocer, a través del Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2023, que la participación de las mujeres en el sistema de educación superior representa el 52,5% de las matrículas de primer año en 2023. 

En ese aspecto, Anamari explicó cómo la institución prepara a sus estudiantes para un mundo laboral donde aún existen este tipo de brechas. “IPCHILE desarrolla diversas iniciativas tanto en el proceso de formación como en nuestros proyectos e iniciativas de VcM, dirigidas específicamente a fortalecer el emprendimiento femenino y el apoyo a la inserción laboral de nuestras tituladas”.

En tanto, la actividad estuvo antecedida por un panel que abordó el “Presente y Futuro de la Prospección Laboral en Chile”, con la participación de Lucas Palacios, Rector de INACAP, Loreto Ferrari, Rectora de AIEP, Juan Pablo Guzmán, Rector de IP y CFT de Universidad Santo Tomás y Luz María García, Gerenta General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI).

Haga clic aquí y acceda al Seminario (Bloque 2 desde el 00:56)

A continuación, revise la galería de fotos de la actividad.

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS