En la actividad organizada por la Dirección de Inclusión, Diversidad y Equidad de Género, se desarrollaron temas como el “Abordaje TEA” y “La Inclusión en IPCHILE”, entre otros
Con el objetivo de profundizar en la Inclusión y en la comprensión de la Ley sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA), la institución llevó a cabo la charla «IPCHILE Fortalece la Inclusión», dirigida a estudiantes, docentes y colaboradores. La jornada, subrayó la importancia de construir una comunidad diversa y enriquecedora, uno de los pilares fundamentales de la institución.
Janny Cantillana, Directora de Inclusión, Diversidad y Equidad de Género, abrió la sesión con una presentación sobre «La Inclusión en IPCHILE», destacando las acciones de la institución por integrar a todas las personas, independiente de sus condiciones.
En su intervención, explicó que “el Trastorno de Espectro Autista es una realidad con la que vivimos día a día en la Educación Superior, por lo que, como Dirección de Inclusión, Diversidad y Equidad de Género, nos es preponderante brindar herramientas a todos los estamentos de IPCHILE a fin de fortalecer el avance hacia una comunidad más inclusiva”.
Luego, Francisca Sánchez, Coordinadora del Área, expuso sobre el «Uso del lenguaje inclusivo», subrayando la importancia de utilizar un lenguaje que refleje y respete la diversidad de cada una de las personas.
Posteriormente, Eliana Concha, Asesora Pedagógica de Sede Temuco, ofreció una ponencia sobre «Abordaje TEA», en la que explicó la relevancia de comprender y apoyar adecuadamente a las personas en el espectro autista.
Según ella, «capacitarnos en el abordaje de personas en la condición del espectro autista es fundamental, porque nos permite entender y apoyar mejor a quienes tienen esta condición. Reconocer y respetar esta diversidad es clave para convivir en armonía y contribuir a un entorno inclusivo y empático».
La jornada concluyó con la intervención de Daniel Vásquez, Director Académico de Sede La Serena, quien desarrolló el tema «Nuestra Experiencia en Inclusión», relatando cómo la sede de la Región de Coquimbo ha implementado estrategias para asegurar que todos los estudiantes, sin importar sus condiciones, reciban una educación equitativa y de calidad.
La exposición fue un espacio valioso para sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa de IPCHILE, fortaleciendo el compromiso de la institución con la inclusión y la equidad, y preparando a sus miembros para enfrentar los desafíos de un mundo diverso y multicultural.