Está acreditado por la ANFP y es parte del staff oficial de relatores de Radio Portales.

César Román Bustos, de 40 años, es un estudiante de último año en Técnico de Nivel Superior en Gestión de Negocios Digitales en IPCHILE Campus a Distancia, tiene su propio emprendimiento y, además, se desempeña como Dj y relator deportivo desde hace más de 15 años.

Si bien su acercamiento a las comunicaciones se originó gracias a su primera carrera, sonido, su trayectoria se debe a la pasión y el talento que mostró en el área. “Cuando yo comencé a estudiar, durante mi primer año de universidad, me fui a trabajar a una radio comunal y me llamó mi jefe de corte para que lo acompañara a hacer las transmisiones de estadio y ahí yo comencé a hacer sonido para radio, transmisiones, locuciones y terminé relatando fútbol”.

Dentro de sus primeros años en el rubro, “me tocó hacer los típicos clásicos Colo-colo – Católica, Colo-colo – Universidad de Chile, Universidad de Chile – Católica, que son eventos súper importantes que fueron bastante motivadores para mí”.

Posteriormente, debió cubrir partidos de la selección chilena en Argentina, “era un partido de clasificatoria entre Chile y Argentina, debe haber sido por ahí por el 2002. Ha sido uno de los partidos más importantes de los que he hecho”.

Asimismo, recuerda que con el paso del tiempo logró ser el relator encargado de todos los partidos de la Universidad de Chile, rol que se originó debido a que “en ese tiempo yo trabajaba en un medio digital de nombre Radio Sport Chile, que aún existe, donde me tocaba hacer los partidos del fin de semana y mi compañero, encargado de seguir a la U, se enfermó y me pidieron ser su reemplazo. Nos fue bien en sintonía y me dejaron haciendo los relatos hasta el final de la Copa Sudamericana, cuando la U salió campeón”.

En cuanto al último partido relatado, este fue uno de la Universidad Católica, “si bien este año me han llamado para relatar y ya estoy acreditado por la ANFP para poder hacerlo, no lo he hecho por falta de tiempo, pero soy parte del programa Estadio en Portales, de Radio Portales, y espero retomar esto pronto”.

Ahora bien, su motivación para estudiar Técnico de Nivel Superior en Gestión de Negocios Digitales partió a raíz de su emprendimiento Cronan Comunicaciones, donde presta servicios de asesorías técnicas o audiovisuales con fines educacionales. “Una de las razones por las que me metí a estudiar negocios digitales es porque en pandemia me di cuenta, o quizás un poco antes, de la transformación digital de los colegios y el apoyo que necesitan, entonces busqué un tema que estuviera relacionado con la comunicación digital para poder aplicarla en la educación”.

En cuanto a sus proyecciones, Cesar mencionó que “mi sueño en cuanto a la locución es poder llegar a una radio con mayor difusión, para que mi relato sea difundido a un público más amplio” y en cuanto a su emprendimiento “seguir creciendo”, para lo cual su carrera es un punto fundamental, ya que “me ha ayudado a aprender la mecánica de los procesos, aplicarlos (en su emprendimiento) y, por lo tanto, mejorando su rendimiento, me ha ayudado a tener las herramientas necesarias para poder hacer bien la pega”. 

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS