Citar correctamente permite que el lector del documento llegue al texto original de donde se extrajo la cita y, además, posibilita el respeto hacia la propiedad intelectual del creador del contenido. De modo que te entregamos las bases necesarias para que aprendas a citar correctamente en la última versión de APA, la séptima. 

En primer lugar, tenemos que tener en consideración que una cita está compuesta de tres elementos fundamentales: el apellido del autor, la fecha de publicación del documento y la página en donde se ubica. En el caso de que falten algunos de estos datos en el documento, se reemplaza con un (s/f) o (s/p) según corresponda. 

También, necesitamos establecer el enfoque que se le dará a la cita utilizada y cómo vamos a incorporar esta en el texto. Existen dos formas: 

  • Las citas basadas en el autor, donde se nombra a este como parte de la redacción, posteriormente el año de publicación en paréntesis y, de igual forma, la página donde se encuentra la cita al finalizar esta. 

Ej: Para Cabalin (2014) el “internet ha provisto de herramientas eficaces y novedosas a los movimientos sociales para movilizar adherentes y contrarrestar las tendencias mediáticas hegemónicas” (p. 26).

  • Las citas basadas en el texto, donde se integra la cita como parte de la redacción y se dan los correspondientes créditos al terminar esta. 

Ej: De esta forma, “los activistas construyen sus propios espacios de información físicos y virtuales, integrando formatos y tecnologías” (Rovira-Sancho, 2013, p. 57).

De igual forma, son dos los tipos de citas que podemos usar en el cuerpo del texto, las directas e indirectas: 

Cita directa:

Son el traspaso de ideas textuales del autor, sin modificación alguna. Se incluyen en el texto utilizando las comillas al inicio y final de la oración utilizada. Este tipo de cita se divide en cita directa corta (no superan las 40 palabras) y cita directa larga (más de 40 palabras). Esta última debe escribirse en un párrafo aparte, con doble espacio y sangría de 1,27 cm al margen izquierdo. 

Cita indirecta:

Son aquellas donde se interpretan las ideas del autor escribiendola con palabras propias o parafraseando. En este tipo de cita no se incluyen las páginas donde se encuentra la idea, pero sí el apellido del autor y, entre paréntesis, el año de la publicación del texto.

Estas son las claves básicas que debes conocer y aplicar en tu vida académica para no cometer plagio o pasar a llevar los derechos de autor. Esperamos que la información proporcionada te ayude a entender el formato de las citas y que puedas profundizar en la aplicación de otras citas en APA 7 ma edición.

Si quieres conocer más consejos como estos, te invitamos a seguir visitando nuestro blog y redes sociales de IPCHILE.

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS