Egresó en el año 2017 de Ingeniería en Minas, logrando quedarse trabajando en el lugar donde realizó su práctica profesional 

Carolina Orellana, oriunda de la región de O’Higgins, entró a estudiar en el 2013 en la Sede Rancagua la carrera técnica, para luego optar por la continuidad de estudios y completar su carrera profesional, una decisión que fue fundamental para conseguir su práctica profesional y posterior contratación en la división El Teniente de Codelco. 

Durante su formación, Carolina obtuvo las herramientas necesarias para trabajar en el área de tronadura, donde se desempeña actualmente, gracias a “las certificaciones que entrega IPCHILE y al compromiso de los docentes para enseñarnos, mencionó. 

Orellana también subrayó la constante actualización de la institución. “IPCHILE está en permanente evolución, lo que valoré muchísimo. Revisé hace poco la malla de Ingeniería en Minas y vi que varias cosas han cambiado. Además, se preocupan de ofrecer un cuerpo docente con experiencia en el sector, algo crucial para el desarrollo de los estudiantes en el campo laboral”, comentó. 

Desafíos y oportunidades en el rubro STEM 

A lo largo de sus siete años en Codelco, Carolina describe el ambiente laboral como “bastante agradable”, aunque reconoce que enfrentó desafíos importantes desde el inicio, especialmente al ser la primera mujer en su área y en poner en marcha una planta con un sistema manual. Actualmente, solo dos mujeres trabajan en su unidad. 

Aunque persisten brechas en las carreras tradicionalmente masculinas, Carolina hace un llamado a las mujeres a “atreverse y perder el miedo. La cuota de género existe y esta oportunidad permite demostrar nuestro compromiso y talento en los distintos rubros”

Por su parte, IPCHILE reafirma su compromiso con la inclusión de mujeres en carreras STEM a través de la incorporación de asignaturas enfocadas en género y la oferta de becas que cubren gran parte del arancel, facilitando así el acceso y la formación de mujeres en estos sectores clave. 

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS