En la instancia, participaron las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos

Con el objetivo de fomentar en la comunidad la preparación y concientización sobre cómo se debe actuar ante posibles desastres naturales, IPCHILE Sede La Serena fue parte del simulacro de sismo-tsunami para el borde costero de la Región de Coquimbo.

La actividad se pudo llevar a cabo gracias a la coordinación de la Dirección Ejecutiva, la Administración de Sede, Comité Paritario y los encargados de piso, quienes, con el fin de lograr una correcta ejecución, se comunicaron con el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, SENAPRED, para tener mayores antecedentes al respecto y conocer el protocolo de acción ante el mensaje de alerta enviado a toda la comunidad.

Por lo que, durante el simulacro, en la institución se activaron las alarmas internas y los encargados de piso movilizaron a la comunidad, tomando las precauciones necesarias, a los lugares seguros, demorando un total de tres minutos en llegar a estos.

En cuanto a la participación de la comunidad, el Director de Administración de la Sede, Héctor Jiménez, mencionó que todo fue realizado “de forma ordenada y responsable, tomando todos los resguardos para evitar accidentes y ayudando a aquellos alumnos, docentes y colaboradores de la sede que tuvieran una situación de discapacidad que les impidiera llegar al lugar de encuentro”.

Al finalizar el simulacro, las autoridades encargadas se reunieron y realizaron un análisis respecto a las fortalezas y debilidades detectadas para así implementar un plan de mejora, ya que “es la detección de estos fallos, lo que nos permite una mejora continua de las medidas y procedimientos adoptados y, sobre todo, supone un entrenamiento y aprendizaje, porque lo que uno realmente aprende es aquello de lo que se experimenta”, el Director de Administración.

Asimismo, Jiménez aclaró que se seguirán realizando este tipo de actividades que buscan resguardar la integridad física de la comunidad educativa. 

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS