La jornada contó con la visita de la Unidad de Medicinas Complementarias de la SEREMI de Salud, quienes compartieron con los estudiantes de la carrera Técnico en Salud Natural y Terapias Complementarias

Con el fin de educar sobre las prácticas ancestrales de nuestros pueblos originarios y el uso correcto de las plantas medicinales, los alumnos de primer año de las carreras Técnico en Salud Natural y Terapias Complementarias, organizaron el II Encuentro de Medicina Botánica para toda la Comunidad Educativa de IPCHILE.

En esta segunda versión, la actividad contó con la visita de la Unidad de Medicinas Complementarias de la SEREMI de Salud Metropolitana, quienes acudieron a la socialización del “Reglamento sobre derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural”.

La Directora Nacional de Técnico en Salud Natural y Terapias Complementarias, Daniela Araya, manifestó la relevancia de contar con la presencia de autoridades de Salud en este tipo de encuentros estudiantiles. “Poder tener este tipo de visitas, nos habla del crecimiento de la carrera, del impacto que estamos generando a nivel nacional y de la importancia que tiene la educación y la autogestión en salud”, explicó.

En ese aspecto, la Coordinadora Regional del Programa Especial Salud y Pueblos Indígenas, y del Programa Medicinas Complementarias y Prácticas de Bienestar de la Salud en Atención Primaria de la SEREMI de Salud Metropolitana, María Francisca Collipal Huanqui, destacó el valor de generar este tipo de instancias en institutos como IPCHILE.

“Para nosotros es relevante que los estudiantes conozcan los lineamientos temáticos que tiene el Ministerio de Salud en materia de Medicinas Complementarias”, recalcó.

En tanto, la estudiante de primer año de Técnico en Salud Natural y Terapias Complementarias, Belén Rivera, comentó que se alegró de poder compartir conocimientos con toda la Comunidad Educativa de IPCHILE.

“Pese a que es mi primera feria, disfruté compartir con la gente porque se mostraron interesados en saber, no solo de las plantas, sino que también de las zonas, territorios y medicinas de nuestros ancestros”, expresó.

La realización de este tipo de iniciativas al comienzo de las carreras de los estudiantes, les permite familiarizarse con temas relevantes para ellos y adquirir habilidades sociales que serán un aporte en su futuro profesional y personal.

Revisa a continuación la galería de fotos de la actividad en jornada diurna y vespertina:

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