La nueva alianza fomentará actividades tanto a deportistas paralímpicos como a estudiantes y profesores de la institución. Su implementación comenzará este 2024.

En una ceremonia realizada en el Salón Azul de Sede República, se llevó a cabo la firma  del convenio entre IPCHILE y el Comité Paralímpico de Chile (COPACHI). El convenio promoverá diferentes acciones conjuntas, entre las que se encuentran pasantías, posicionar a estudiantes en Centros de Práctica, fomentar la investigación docente; como también, disponer de los espacios e infraestructura deportiva para diversas actividades.

Es en este contexto, que la firma es un paso más en el constante trabajo de IPCHILE por materializar que la inclusión sea parte relevante en las aulas y en todos los ámbitos de la educación. Al respecto, Jessica Smith, Vicerrectora Académica, destacó que “este convenio nos ofrece infinitas posibilidades hacia el futuro y abre la puerta a un sinfín de oportunidades para nuestros estudiantes, profesores y deportistas paralímpicos”.

Por su parte, Rodrigo Negrete, Director Nacional de Carrera TNS en Preparación Física, comenta que “este acuerdo impulsa nuevas acciones del desarrollo del deporte paralímpico en Chile en el mundo de la educación y es gratificante que como IPCHILE seamos parte de este momento”, subrayó.

Conversatorio sobre deporte paralímpico en Chile

La segunda parte de la actividad se focalizó en un conversatorio integrado por la Directora del Comité Paralímpico de Chile, Yeny Barría, la destacada deportista paralímpica, Paula Ulloa y el Director de Comunicaciones de COPACHI, Cristián León.

El encuentro tuvo como principal objetivo visibilizar los deportes paralímpicos y su participación en las distintas competencias mundiales, además de contar las historias de Paula y Yeny, quienes tienen discapacidad física y visual, respectivamente.

Paula, tetracampeona panamericana y cuarta del mundo en Parakarate, ha tenido un camino difícil, pero a su vez de mucho aprendizaje para llegar donde está actualmente. Para ella, visibilizar estos deportes es fundamental para obtener mayor apoyo en competencias panamericanas y mundiales.

“Queremos que más gente se sume, que compita y sobre todo mujeres, ya que falta más participación femenina. Pese a que el porcentaje de participación es bueno, es importante que cada día sean más las que participan en deportes paralímpicos” expresó Paula.

Yeny, por otro lado, tiene una discapacidad visual que solo le permite ver un 13%. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que se convierta en deportista paralímpica y actual Directora del Comité Paralímpico.

“Lo importante es buscar y tomar las distintas oportunidades que se presentan en el camino. Hay un mundo de posibilidades y ustedes pueden ser lo que ustedes quieran” compartió Yeny a los estudiantes.

Sin duda, el ejemplo de ellas y de cientos de deportistas paralímpicos, motivará a una generación completa de estudiantes a no bajar los brazos incluso en los momentos más difíciles. Sus relatos son el contexto perfecto para entender la importancia de este convenio y de las oportunidades que nacerán a partir de hoy.

En ese sentido, el acuerdo firmado hoy marca un hito en la inclusión de deportistas con discapacidad a instituciones de educación técnica-profesional como IPCHILE.

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS