De manera unánime, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acogió el Recurso de Reposición presentado por el Instituto Profesional de Chile (IPCHILE), otorgando una acreditación vigente hasta marzo de 2030. Este logro respalda el compromiso del proyecto educativo y la formación integral de calidad que ofrece la institución

IPCHILE recibió 5 años de acreditación institucional en Nivel Avanzado, tras la aceptación unánime del Recurso de Reposición presentado a la CNA.

Sobre este hito, Anamari Martínez Elortegui, Rectora de IPCHILE, destacó la relevancia para la educación técnico-profesional del país. “Esta acreditación no solo certifica que en IPCHILE cumplimos altos estándares y refleja los avances de la institución, sino que también evidencia nuestro compromiso con la vinculación con el entorno, la constante actualización de los planes curriculares y la pertinencia de la formación que entregamos. Es un hito institucional que nos compromete con la mejora continua, el trabajo actual y con las futuras generaciones”.

Por su parte, Marcelo Ruiz, Vicerrector de Desarrollo Institucional, subrayó que este resultado es fruto del trabajo colaborativo. “El proceso de Acreditación Institucional, bajo los nuevos estándares de la CNA, evalúa de manera integral a la institución, considerando las mejoras respecto de la acreditación anterior y los avances en 14 criterios, incluyendo Vinculación con el Medio. En 2024 iniciamos esta etapa, tras meses de preparación, recopilación de evidencias y un trabajo intenso de toda nuestra comunidad, cuyos progresos y mejoras fueron finalmente reconocidos en el Recurso de Reposición”.

La calidad como norte de la educación técnico-profesional (TP)

Con 37 años de trayectoria en educación superior, IPCHILE se ha consolidado como un referente en el ámbito de la educación TP, desarrollando una sólida reputación y compromiso con la formación de sus estudiantes. Esta acreditación no solo representa un sello de calidad, sino que garantiza una educación que impulsa el desarrollo personal y profesional.

En esta oportunidad, se evaluaron las dimensiones de Docencia y Resultados del Proceso de Formación, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Aseguramiento Interno de la Calidad, y Vinculación con el Medio (VcM). En particular, la dimensión de Aseguramiento Interno de la Calidad fue evaluada bajo los nuevos criterios establecidos por la CNA, mientras que Vinculación con el Medio fue incorporada de manera voluntaria y evaluada por primera vez en la institución.

Este enfoque integral no solo da cuenta del cumplimiento de los estándares establecidos, sino que también refleja un avance sustantivo en la madurez institucional y en el compromiso sostenido con la calidad, la mejora continua y la responsabilidad con el entorno.

La acreditación es un elemento clave para asegurar que los estudiantes reciban una formación con proyección y pertinencia. Además, permite el acceso a becas y financiamiento estatal, un beneficio fundamental para gran parte de la comunidad estudiantil.

De esta manera, IPCHILE reafirma su misión institucional de transformar vidas a través de la educación, contribuir al desarrollo social y productivo del país, y consolidar un modelo formativo alineado con estándares de calidad. Este logro impulsa al instituto a seguir avanzando con mayor fuerza hacia nuevos desafíos en innovación y vinculación pertinente con el entorno.

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS