El Campus a Distancia (CAD) de IPCHILE realizó por primera vez el cierre presencial de su Proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) en el Campamento La Varilla de La Serena. Estudiantes de las carreras de Técnico y Trabajo Social de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales entregaron valiosos productos gráficos y didácticos a la Agrupación Desarrollo Social “El Renuevo”, materializando el impacto territorial de la modalidad online

La actividad permitió la entrega de los productos desarrollados en las asignaturas Pobreza, Desigualdad y Exclusión Social y Herramientas y Técnicas de la Intervención Social, iniciativas que tributan a la Vinculación con el Medio bajo la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S).

El encuentro presencial fortaleció el vínculo colaborativo entre IPCHILE y la comunidad local, facilitando el diálogo directo entre los estudiantes —que cursan sus carreras en modalidad a distancia— y los actores del territorio. En la instancia, las y los estudiantes presentaron a la comunidad los productos elaborados, entre los que destacan:

“La Voz de Marie”: pendón bilingüe (créole–español) y un juego tipo memorice, diseñados para facilitar la detección de dolencias físicas y el acceso a servicios de salud, contribuyendo a disminuir la barrera idiomática.

“Taller Socioeducativo para Higiene Integral Comunitaria”: materiales lúdicos, como un cuento y un calendario de higiene bucal, orientados a fortalecer hábitos de limpieza en niños y niñas de la comunidad.

Al respecto, Daniel González, Director Ejecutivo de Campus a Distancia, destacó la relevancia de este hito para la institución. “Buscamos generar experiencias reales que no solo aporten a las comunidades, sino que también fortalezcan la formación de nuestros estudiantes, quienes aprenden haciendo y transformando realidades concretas. Este aprendizaje trasciende lo virtual y se materializa en soluciones a problemáticas reales”, señaló.

De la sala online a la comunidad en terreno

Alejandra Jara, estudiante de segundo año de Trabajo Social, comentó que esta experiencia en terreno es el cierre de un trabajo de dos semestres. “En esta visita pudimos entregar un material que beneficiará a niños y niñas de la comunidad de ‘El Renuevo’. El objetivo de mi grupo fue crear un recurso lúdico que enseñara rutinas y hábitos como la higiene bucal. Me sentí orgullosa, porque el Trabajo Social se aprende en terreno, y ver que un producto desarrollado en clases llega a quienes lo necesitan, reafirma nuestra vocación de servicio”.

Asimismo, Nicolás Castillo, estudiante de TNS en Trabajo Social, valoró ver materializado el trabajo de su equipo. “Participar en este proyecto significó crecer profesional y personalmente. Con mis compañeros diseñamos un pendón y un juego didáctico “memorice” que relata la experiencia de una madre haitiana y su hijo, pensado para apoyar a familias que enfrentan barreras idiomáticas en los centros de salud y facilitar una comunicación más clara y oportuna”.

Compromiso el territorio

Katherine Monttedoro, Secretaria de la Agrupación ‘El Renuevo’ y titulada de Trabajo Social de IPCHILE, destacó el impacto de los materiales desarrollados, los cuales beneficiarán a más de 100 familias haitianas del campamento.

“Este producto tangible, que pasó de ser algo visual y digital, nos permitirá fortalecer las prácticas de higiene en la comunidad. Vamos a desarrollar talleres para niños y niñas, además de realizar actividades que acompañen a las familias. Para nosotros es una acción muy significativa, porque une un aspecto tan esencial como la higiene y lo comunica en un solo idioma, lo mismo ocurre con la implementación del pendón y los juegos donde podemos enseñarle a la comunidad de manera lúdica”.

La actividad cobra especial relevancia considerando que la carrera de Trabajo Social cumple 100 años en Chile, reafirmando su compromiso con la vocación de servicio, los derechos y el desarrollo comunitario.

Paola Santander, Directora de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales mencionó que esta iniciativa fortaleció la formación profesional con sentido social y territorial. “Se materializa el sello institucional de compromiso activo, respeto y responsabilidad con las comunidades. El hito evidencia la bidireccionalidad de la Vinculación con el Medio, demostrando que el Campus a Distancia puede lograr intervenciones significativas y de alto impacto social”.

El proyecto ejecutado por los estudiantes de IPCHILE refuerza la misión institucional y su compromiso con la equidad, el sentido social y el trabajo colaborativo en los territorios. Tanto desde la formación técnica como profesional —presencial o a distancia— IPCHILE reafirma su propósito: contribuir, acompañar procesos y mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades.

  • Revise el video de la actividad: aquí
  • Revise algunas imágenes de la actividad:

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS