250 nuevos técnicos y profesionales se titularon en IPCHILE Sede La Serena
- Inicio
- 250 nuevos técnicos y profesionales se titularon en IPCHILE Sede La Serena

Con tres emotivas ceremonias realizadas en el Teatro Jorge Peña Hen, IPCHILE Sede La Serena celebró la titulación de 250 egresados y egresadas de veinte carreras técnico-profesionales, marcando uno de los hitos más significativos del calendario académico institucional
La actividad fue encabezada por la Directora Ejecutiva de la sede, Marcela Fritz Inostroza y contó con la presencia de autoridades académicas, equipos docentes, familiares y amistades de los nuevos titulados, quienes los y las acompañaron este importante cierre de ciclo formativo.
“Esta nueva generación de egresados simboliza mucho más que el término de una etapa académica. Nuestros titulados y tituladas representan fielmente nuestro compromiso con una educación técnico-profesional de calidad, pertinente y alineada con las verdaderas demandas del mundo laboral y la sociedad”, destacó Marcela Fritz.
Formación con sentido
Durante la jornada, se entregaron títulos en diversas áreas del conocimiento, consolidando el camino formativo de estudiantes que, en su mayoría, han debido superar importantes desafíos. De hecho, un 73,9% de quienes estudian en IPCHILE pertenecen a los primeros cuatro deciles de ingreso, y un 87,5% declara ser la primera generación de su familia en acceder a la educación superior.
Ese es el caso de Carolina Bastías Barraza, titulada de la carrera de Trabajo Social, quien expresó: “Haber obtenido este título ha sido un gran logro. Soy la primera en mi familia en finalizar estudios superiores. Era algo que esperaba hace mucho tiempo y que por distintas razones había pospuesto. A los futuros estudiantes les diría que nunca es tarde para cumplir sus metas”.
Por otra parte, José Manuel Naranjo, titulado de la carrera de Ingeniería en Minas, dejó un mensaje para los futuros profesionales. “Primero que nada, agradezco a mi familia y a la institución por haber podido culminar esta etapa de buena manera. El mensaje para los futuros ingenieros en minas es que sigan estudiando. El perfeccionamiento continuo es el presente y hay que tenerlo en cuenta”, afirmó.
Para IPCHILE Sede La Serena, la ceremonia de titulación no solo representa el fin de una etapa, sino también el inicio del camino. Los nuevos profesionales se integran al mundo laboral como agentes de cambio, preparados para aportar al desarrollo de sus comunidades y al progreso del país, reafirmando la misión institucional de entregar una formación de excelencia, centrada en las personas, la innovación y el impacto social.