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Malla Académica
Taller de Nivelación Matemáticas
Taller de Habilidades Comunicacionales
Introducción a la Ocupación Humana
Psicología General y del Desarrollo
Anatomía General
Morfología
Asignaturas
Bases Teóricas para la Diversidad y la Inclusión
Ciencia de la Ocupación Humana
Estimulación Temprana y Desarrollo Psicomotor
Bases del Movimiento Humano
Fisiología
Neurociencia Aplicada a la T.O
Asignaturas
Pensamiento Innovador
Marco de Trabajo para la T.O
Creatividad, Juego y Deporte Adaptado
Traumatología y Reumatología
T.O en Diversidad e Inclusión Social
Psicopatología
Psicología Social
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Intervención Comunitaria
TO en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia
T.O en el Envejecimiento Activo
Comunicación en Lengua de Señas
Terapias Complementarias
Gestión y Administración en Salud
Procesos de Intervención en T.O
Asignaturas
Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia
Actividades y Herramientas Terapéuticas
Intervención en Crisis Psicosociales y Física
Órtesis I
Ergonomía y Salud Ocupacional
Estrategias de Intervención en Salud Física
Derechos Humanos e Interculturalidad
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Sustentabilidad Organizacional e Innovación
Accesibilidad y Nuevas Tecnologías
Humanización de la Salud
Órtesis II
Desarrollo de Habilidades Pre-laborales
Estrategias de Intervención en Salud Mental
Asignaturas
Gestión y Evaluación de proyectos en T.O
Preclínica I
Intervención en Pediatría y Desarrollo Infantil
Intervención en Transición a la Vida Adulta
Intervención con el Adulto
Intervención con la Persona Mayor
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Emprendimiento en Terapia Ocupacional
Preclínica II
Abordaje en Inclusión Educativa
Abordaje en Apresto Laboral
Abordaje en Contexto Sociosanitario
Abordaje en Contextos Emergentes
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Internado Profesional
Proyecto de Título
Asignaturas
Internado Profesional
Asignaturas
Información de la Carrera
La carrera forma a profesionales con competencias para evaluar, planificar e implementar estrategias de intervención que respondan a las necesidades ocupacionales de personas, grupos y comunidades a lo largo de todo el ciclo vital. Su finalidad es promover la autonomía, independencia y participación en actividades cotidianas, sociales y comunitarias, utilizando actividades significativas y lúdicas, como el deporte adaptado y el uso de las nuevas tecnologías.
La carrera tiene duración de cinco años, donde los primeros están enfocados en la formación teórica/práctica en las ciencias básicas y disciplinares incorporando de forma progresiva actividades disciplinares de simulación clínica, vinculación con el medio y aprendizaje más servicio, junto con ello nuestros estudiantes desarrollan un pensamiento crítico y adquieren herramientas esenciales para su futuro profesional, siendo esta pertinente y coherente con las demandas del mundo laboral, que le permitirán desempeñarse en primera instancia en el internado profesional en los diversos campos clínicos que tienen convenio con IPCHILE. Complementan el proceso de formación certificaciones incorporadas en el plan de estudios que permiten potenciar su inserción al mundo laboral desde áreas de alta empleabilidad y la posibilidad de desarrollar competencias en autogestión que le permitan innovar y generar empleo.
La o el Terapeuta Ocupacional del Instituto Profesional de Chile orienta su quehacer en las áreas de salud, educación, desarrollo social e Inserción laboral, desempeñándose en instituciones públicas y privadas, incluyendo centros de salud, instituciones educativas, establecimientos de larga estadía para personas mayores, programas comunitarios, municipios, empresas y organizaciones sociosanitarias, así como en el ejercicio libre de la profesión.
Cuenta con habilidades y destrezas que le permiten, bajo un enfoque integral, biopsicosocial, y de derechos humanos, evaluar, planificar e implementar estrategias de intervención para la persona, grupo y comunidad, a lo largo del ciclo vital, promoviendo la autonomía, independencia y participación en actividades cotidianas, sociales y comunitarias, considerando la ocupación, equidad, trato humanizado e inclusión como ejes centrales de la intervención. Posee competencias para gestionar proyectos en los ámbitos sociosanitarios, laborales y educacionales, diseñar estrategias de promoción y prevención en salud, emplear herramientas tecnológicas, favorecer la accesibilidad universal y la adaptación de objetos, actividades y entorno, además, de potenciar su empleabilidad, la autogestión y el trabajo en equipo.
Se caracteriza por demostrar compromiso y permanente consciencia social con su entorno, por la capacidad de establecer relaciones sanas de cooperación mutua con equipos multidisciplinarios, fomentando la equidad de género, la diversidad e inclusión, adaptándose con responsabilidad a las exigencias que implica el desempeño laboral y profesional, confiando en sus habilidades técnicas para participar activamente en la creación de propuestas innovadoras, demostrando vocación de servicio y un alto sentido ético profesional en sus labores.
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