• Sedes: La Serena, República, San Joaquín y Rancagua
  • Jornadas: Diurna y Vespertina
  • Modalidad: Presencial

Carrera Acreditada

4

Años

Hasta Enero 2022

AGENCIA ACREDITADORA

ACREDITA CI

Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales

Técnico de Nivel Superior en Minería

El Técnico de Nivel Superior en Minería posee conocimientos en las áreas de exploración minera, geología y mineralogía, explotación y apoyo en los procesos de obtención de mineral, prevención de riesgos, medio ambiente, preparación y selección de equipos y maquinarias mineras.
Inscríbete en línea

Nuestro Plan de Estudios

El Técnico de Nivel Superior en Minería posee conocimientos en las áreas de exploración y explotación, operación de equipos y sistemas de producción, supervisión y gestión de procesos asociadas al desarrollo de cada etapa involucrada en el ciclo minero.

Su formación en materias relativas a Ciencias de la Tierra, prospección, explotación, operación y transporte de las reservas mineras se complementan con el desarrollo de habilidades y destrezas profesionales que lo capacitan para ejecutar proyectos mineros en las etapas de prospección, arranque, carguío, transporte y procesamiento de minerales. Adicionalmente, puede asistir a otros profesionales del área minero-metalúrgica, pudiendo trabajar en niveles productivos y/o de servicios, aplicando normativa vigente y sistemas de calidad, con el fin de responder a las exigencias del mercado laboral actual.

Ver certificaciones
Título
Técnico de Nivel Superior en Minería.
Duración
5 Semestres

Disponibilidad Sedes

(*) Confirmar en sede la disponibilidad de la carrera para Admisión 2020.

Campo Laboral

El Técnico de Nivel Superior en Minería de IPCHILE, es un Técnico que podrá desempeñarse en faenas de búsqueda y extracción de recursos minerales de todo tipo (metálico y no metálico), bajo diversas condiciones climáticas, de altura y sistemas de turno como técnico operador y supervisor donde se empleen métodos de explotación a cielo abierto o subterránea, de pequeña, mediana y gran escala, gestionando y controlando los procesos que conforman las etapas del ciclo minero.

El Técnico de Nivel Superior en minería debe contemplar condiciones de salud compatibles a la labor que desempeña en el rubro minero, considerando la exposición a posibles riesgos y condiciones propias de las tareas que desempeña en su cargo.

Por otra parte, podrán ejercer como técnicos independientes o trabajar en empresas públicas y/o privadas tanto nacionales como internacionales que brindan servicios a la industria en la provisión de equipos, maquinarias o insumos, desempeño en oficinas técnicas, consultoras, equipos asesores y laboratorios de especialidad minero-metalúrgica.

Perfil de Egreso

El titulado de la carrera Técnico de Nivel Superior en Minería del Instituto Profesional de Chile cuenta con competencias que lo habilitan para insertarse laboralmente en el área de geología aplicada al sector minero en la etapa de exploración; en operación avanzada de equipos en etapas de explotación y procesamiento en el área de explotación de yacimientos mineros y procesos metalúrgicos, y gestionando y supervisando los procesos de extracción y resultados operacionales de acuerdo a parámetros de seguridad, calidad, rentabilidad y sustentabilidad en la ejecución de los proyectos de acuerdo a la normativa legal vigente. 

El Técnico de Nivel Superior en Minería despliega habilidades y destrezas que lo capacitan y facultan para analizar y clasificar muestras de rocas y minerales de acuerdo a sus propiedades, elaborando informes de sus resultados. Identificar sistemas de producción, operar equipos mineros en minería subterránea y en proyectos de exploración, controlando y gestionando la operación avanzada de equipos para la correcta ejecución de los desarrollos mineros en fase de explotación como también en el área de procesamiento de minerales, según requerimientos procedimentales, aplicando normativa de prevención de riesgos y medio ambiente vigentes, desempeñándose en diversos niveles productivos de compañías mineras del sector público y privado, así como en empresas consultoras y de servicios para la industria. Las competencias adquiridas se encuentran alineadas al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), en sus niveles 3: Operación Avanzada Mina Subterránea y 4: Gestión de Procesos Operación Mina Subterránea corresponden a las cualificaciones sectoriales de la Minería.

Se caracteriza por exhibir vocación de servicio, compromiso y consciencia social, siendo capaz de establecer relaciones de cooperación con equipos multidisciplinarios, adaptándose a las exigencias que implica el desempeño técnico profesional, confiando en sus capacidades y gestionando la actualización permanente de sus conocimientos, demostrando, en suma, un alto compromiso ético profesional.

Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales

Técnico de Nivel Superior en Minería.

Descargar Malla Carrera