
Ponte en contacto con nuestro equipo, estaremos felices de ayudarte
Disponibilidad
Info General
Completa el Formulario
TUS DATOS HAN SIDO RECIBIDOS CORRECTAMENTE
Pronto nos pondremos en contacto contigo
Malla Académica
Taller de Nivelación Matemáticas
Taller de Habilidades Comunicacionales
Fundamentos Biológicos para el Aprendizaje
Psicología General
Fundamentos de la Educación
Introducción a la Psicopedagogía
Asignaturas
Bases Teóricas para la Diversidad y la Inclusión
Bases Biológicas y Ciclo Vital
Bases Teóricas del Aprendizaje
Competencias Cognitivas y Socioemocionales
Currículum e Inclusión
Normativa Vigente y Políticas Públicas
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Pensamiento Innovador
Psicología del Desarrollo
Neurociencias
Herramientas Tecnológicas y Ambientes Virtuales
Taller Práctica de Observación
Evaluación del Aprendizaje
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Neurociencias en Psicopedagogía
Neurofisiología I
Estadística Psicopedagógica
Tecnología y Recursos Informáticos para el Aprendizaje
Taller Práctica Curricular aplicada a las Neurociencias
Planificación de los Aprendizajes
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Neurofisiología II
Evaluación de los Procesos Socioafectivos
Evaluación de Procesos Cognitivos
Herramientas de Inteligencia Artificial Aplicadas a la Educación
Taller Práctica de Diagnóstico Parcial
Desarrollo de Procesos Cognitivos y Ejecutivos
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Sustentabilidad Organizacional e Innovación
Evaluación de la Lectoescritura
Evaluación de las Matemáticas
Elaboración de Proyectos Educativos
Taller Práctica de Diagnóstico Integral
Intervención de Procesos Cognitivos y Socioafectivos
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Ética Profesional
Intervención de la Lectoescritura
Intervención de las Matemáticas
Emprendimiento y Proyectos Educativos Psicopedagógicos
Taller Práctica Estudio de Caso
Psicopedagogía en Diferentes Contextos
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Taller de Integración Profesional
Práctica Profesional
Asignaturas
Taller de Nivelación Matemáticas
Fundamentos Biológicos para el Aprendizaje
Fundamentos de la Educación
Taller de Habilidades Comunicacionales
Psicología General
Introducción a la Psicopedagogía
Bases Teóricas para la Diversidad y la Inclusión
Bases Biológicas y Ciclo Vital
Bases Teóricas del Aprendizaje
Competencias Cognitivas y Socioemocionales
Currículum e Inclusión
Normativa Vigente y Políticas Públicas
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Psicología del Desarrollo
Neurociencias
Herramientas Tecnológicas y Ambientes Virtuales
Taller Práctica de Observación
Pensamiento Innovador
Evaluación del Aprendizaje
Taller Práctica de Observación
Neurociencias en Psicopedagogía
Neurofisiología I
Estadística Psicopedagógica
Taller Práctica Curricular aplicada a las Neurociencias
Tecnología y Recursos Informáticos para el Aprendizaje
Planificación de los Aprendizajes
Taller Práctica Curricular aplicada a las Neurociencias
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Neurofisiología II
Evaluación de los Procesos Socioafectivos
Evaluación de Procesos Cognitivos
Taller Práctica de Diagnóstico Parcial
Herramientas de Inteligencia Artificial Aplicadas a la Educación
Desarrollo de Procesos Cognitivos y Ejecutivos
Taller Práctica de Diagnóstico Parcial
Evaluación de la Lectoescritura
Evaluación de las Matemáticas
Elaboración de Proyectos Educativos
Taller Práctica de Diagnóstico Integral
Sustentabilidad Organizacional e Innovación
Intervención de Procesos Cognitivos y Socioafectivos
Taller Práctica de Diagnóstico Integral
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Ética Profesional
Intervención de la Lectoescritura
Intervención de las Matemáticas
Taller Práctica Estudio de Caso
Emprendimiento y Proyectos Educativos Psicopedagógicos
Psicopedagogía en Diferentes Contextos
Taller Práctica Estudio de Caso
Taller de Integración Profesional
Práctica Profesional
Taller de Integración Profesional
Práctica Profesional
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Neurofisiología II
Evaluación de los Procesos Socioafectivos
Evaluación de Procesos Cognitivos
Herramientas de Inteligencia Artificial Aplicadas a la Educación
Taller Práctica de Diagnóstico Parcial
Desarrollo de Procesos Cognitivos y Ejecutivos
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Sustentabilidad Organizacional e Innovación
Evaluación de la Lectoescritura
Evaluación de las Matemáticas
Elaboración de Proyectos Educativos
Taller Práctica de Diagnóstico Integral
Intervención de Procesos Cognitivos y Socioafectivos
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Ética Profesional
Intervención de la Lectoescritura
Intervención de las Matemáticas
Emprendimiento y Proyectos Educativos Psicopedagógicos
Taller Práctica Estudio de Caso
Psicopedagogía en Diferentes Contextos
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Taller de Integración Profesional
Práctica Profesional
Asignaturas
Neurofisiología II
Evaluación de los Procesos Socioafectivos
Evaluación de Procesos Cognitivos
Taller Práctica de Diagnóstico Parcial
Herramientas de Inteligencia Artificial Aplicadas a la Educación
Desarrollo de Procesos Cognitivos y Ejecutivos
Taller Práctica de Diagnóstico Parcial
Evaluación de la Lectoescritura
Evaluación de las Matemáticas
Elaboración de Proyectos Educativos
Taller Práctica de Diagnóstico Integral
Sustentabilidad Organizacional e Innovación
Intervención de Procesos Cognitivos y Socioafectivos
Taller Práctica de Diagnóstico Integral
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Bioética Profesional
Intervención de la Lectoescritura
Intervención de las Matemáticas
Taller Práctica Estudio de Caso
Emprendimiento y Proyectos Educativos Psicopedagógicos
Psicopedagogía en Diferentes Contextos
Taller Práctica Estudio de Caso
Taller de Integración Profesional
Práctica Profesional
Taller de Integración Profesional
Práctica Profesional
Asignaturas
Certificaciones Académicas
Información de la Carrera
La carrera de Psicopedagogía forma profesionales con sólidas bases teóricas y prácticas para comprender, evaluar e intervenir en los procesos de aprendizaje de personas en distintas etapas del ciclo vital, respondiendo a las necesidades educativas que emergen en contextos formales, no formales, comunitarios y del área de la salud. Su formación se sustenta en un enfoque inclusivo, ético y biopsicosocial, que reconoce la diversidad como un valor y promueve la equidad educativa.
A lo largo de su formación, las y los estudiantes desarrollan competencias para diseñar, implementar y evaluar planes de apoyo al aprendizaje, considerando factores cognitivos, emocionales, sociales y contextuales. Utilizan herramientas diagnósticas actualizadas, integran enfoques pedagógicos emergentes y aplican criterios técnicos y éticos para la toma de decisiones profesionales.
La carrera enfatiza el trabajo colaborativo con equipos multidisciplinarios y redes de apoyo, fortaleciendo la capacidad de respuesta frente a diversos escenarios de intervención psicopedagógica. Además, incorpora el uso de tecnologías digitales e inteligencia artificial como medios para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación e innovación pedagógica, contribuyendo a la mejora continua de los entornos educativos.
Las y los profesionales de Psicopedagogía del Instituto Profesional de Chile pueden desempeñarse en una amplia diversidad de contextos, tanto en el ámbito público como privado. Su formación les permite intervenir en establecimientos educacionales en todos sus niveles (educación Parvularia, Básica, Media y Superior), colaborando en equipos de apoyo, Programas de Integración Escolar (PIE) y Unidades Técnico-Pedagógicas (UTP).
Asimismo, pueden ejercer en espacios de educación no formal y comunitaria, tales como centros culturales, fundaciones, corporaciones y programas sociales que promuevan el aprendizaje y la inclusión. En el ámbito de la salud, su labor se vincula con centros de rehabilitación, clínicas, consultorios y programas de apoyo psicosocial, especialmente en equipos multidisciplinarios dedicados al desarrollo cognitivo, emocional y social.
El ejercicio libre de la profesión es también una posibilidad, mediante la atención particular, asesorías técnicas, desarrollo de proyectos educativos, capacitación de equipos o elaboración de materiales de apoyo pedagógico.
Gracias a su sólida formación ética, inclusiva y contextualizada, junto con su dominio de herramientas diagnósticas, estrategias de intervención y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, las y los psicopedagogos egresados están preparados para adaptarse a entornos laborales dinámicos y diversos, contribuyendo activamente al fortalecimiento de procesos educativos más justos, innovadores y centrados en las personas.
La o el Psicopedagogo del Instituto Profesional de Chile ejerce su labor con personas en diferentes etapas del ciclo vital y desempeñándose en distintos contextos, tales como, educación formal y no formal, área de la salud, en ámbitos socios comunitarios y en el ejercicio libre de su profesión, todo ello, sustentado bajo los principios de un paradigma inclusivo.
Cuenta con habilidades y destrezas que le permiten evaluar, diseñar e implementar planes de apoyo al aprendizaje, considerando factores socioemocionales, cognitivos y prácticos desde un enfoque biopsicosocial. Posee competencias para diagnosticar y analizar los factores que inciden en el aprendizaje, aplicar enfoques integrales alineados con las tendencias educativas emergentes y gestionar proyectos que respondan a las necesidades específicas de cada contexto. Su ejercicio profesional se fundamenta en la ética y en el cumplimiento de las políticas públicas vigentes en cada ámbito. Además, colabora activamente con equipos multidisciplinarios y redes de apoyo, promoviendo la innovación y adaptando su práctica a los avances tecnológicos, incluyendo el uso de la inteligencia artificial como herramienta para la mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
Se caracteriza por demostrar compromiso y permanente consciencia social con su entorno, por la capacidad de establecer relaciones sanas de cooperación mutua con equipos multidisciplinarios, fomentando la equidad de género, la diversidad e inclusión, adaptándose con responsabilidad a las exigencias que implica el desempeño laboral y profesional, confiando en sus habilidades técnicas para participar activamente en la creación de propuestas innovadoras, demostrando vocación de servicio y un alto sentido ético profesional en sus labores.
¿Quieres ser parte de este gran proyecto?
Somos más que un instituto, somos una gran famila ¡Se parte de IPCHILE! Tenemos un apoyo integral a nuestros estudiantes. Nos sumergimos en actividades que los preparan para el mundo laboral.
Más Preparados, Más Oportunidades