Escuela de Salud

Fonoaudiología

La carrera forma profesionales comprometidos con la sociedad, responsables, con alto grado de adaptación y capacitados en las distintas áreas de la Fonoaudiología. El estudiante es capaz de integrarse con éxito a equipos multidisciplinarios de salud, educación y/o desempeñarse en la práctica profesional privada.
Inscríbete en línea

Nuestro Plan de Estudios

La carrera forma profesionales fonoaudiólogos comprometidos con la sociedad, responsables, con alto grado de adaptación y capacitados en las distintas áreas de la Fonoaudiología. El estudiante es capaz de integrarse con éxito a equipos multidisciplinarios de salud, educación y/o desempeñarse en la práctica profesional privada. Nuestra Carrera cuenta con laboratorios de especialidad equipados, que permitirán a los estudiantes adquirir las competencias en ambientes controlados que simulan su futuro ambiente laboral. La Carrera de Fonoaudiología contempla cuatro años de formación académica y un quinto año de Internado Profesional en Campos Clínicos en convenio con IPCHILE.

Título
Fonoaudiólogo.
Duración
10 Semestres

Disponibilidad Sedes

(*) Confirmar en sede la disponibilidad de la carrera para Admisión 2020.

Campo Laboral

El Fonoaudiólogo podrá trabajar en el sector público y privado. En el área de Educación formará parte de equipos de apoyo en Escuelas de Lenguaje, en proyectos de integración y/o especiales. También podrá intervenir en la prevención de trastornos de la voz promoviendo acciones dirigidas al mejoramiento del uso de las herramientas vocales. En Salud atenderá a personas adultas y/o niños que presenten algún trastorno de la comunicación, lenguaje o patologías determinadas en el área de la voz, audición, deglución y en la prevención de los mismos. Tiene un rol fundamental en el área de Atención Temprana, específicamente en programas para la protección integral a la infancia desarrollando tareas de prevención de trastornos de lenguaje en niños. El titulado está a su vez preparado para el ejercicio libre de la profesión.

Perfil de Egreso

El Fonoaudiólogo del Instituto Profesional de Chile orienta su quehacer en las áreas asistenciales, educacionales y de gestión, con la finalidad de abordar las competencias relacionadas con el manejo deglutorio, vestibular y la comunicación humana, mejorando la calidad de vida de las personas.

Es un profesional que posee dominio en ciencias básicas y aplicadas, ligadas a diversas disciplinas implicadas en la comunicación y en el manejo de tecnologías y/o estrategias utilizadas durante todo el ciclo vital. Diseña actividades de promoción y prevención en los distintos ámbitos de desempeño, desarrolla funciones de detección, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación en lenguaje, habla, voz, audición, deglución y manejo del sistema vestibular, siendo capaz de utilizar, herramientas científicas, tecnológicas y sociales, además implementa actividades direccionadas hacia la gestión, incluyendo el desarrollo de proyectos que permitan el libre ejercicio de la profesión en los diversos contextos socioculturales.

El Fonoaudiólogo está preparado para desempeñarse en centros de salud, establecimientos educacionales, centros de asistencia comunitaria y organizaciones afines tanto en los ámbitos privados como públicos.

Se caracteriza por exhibir vocación de servicio, compromiso y consciencia social, siendo capaz de establecer relaciones de cooperación con equipos multidisciplinarios, adaptándose a las exigencias que implica el desempeño profesional, confiando en sus capacidades y gestionando la actualización permanente de sus conocimientos, demostrando, en suma, un alto compromiso ético profesional.

Escuela de Salud

Fonoaudiólogo.

Descargar Malla Carrera