¿En qué se va mi dinero? ¿Por qué bajó tanto el total en mi cuenta bancaria? ¿Podré ahorrar este mes? Son las preguntas que surgen todos los meses al momento de revisar el estado de nuestras finanzas.

Sabemos que cada persona tiene una situación distinta y que dar consejos podría ser una tarea complicada, sin embargo, aquí te traemos recomendaciones generales que podrían ayudarte a ti y tu bolsillo.

1️⃣ Lo primero que debes hacer es identificar la totalidad de tus ingresos, para que seas consciente del dinero que tienes a tu disposición y los gastos que puedas realizar.

2️⃣ ¿Quieres ahorrar? Debes definir metas financieras, qué es lo que esperas lograr y cuánto necesitas para hacerlo. Estas pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

3️⃣ Haz una lista incluyendo y sumando todos aquellos gastos básicos que debes realizar mensualmente, ya sea servicio eléctrico, agua, gas, mensualidades académicas, alimentación, transporte, etc.

4️⃣ También realiza un seguimiento a todos tus gastos y compras, hasta lo más mínimo, así serás consciente en qué se va tu dinero. 

5️⃣ Intenta reducir aquellos gastos que no son urgentes o necesarios para subsistir, esto podría ayudarte a quedar con números positivos a fin de mes. Para definir esto, puedes ayudarte jerarquizando dependiendo de la importancia y necesidad.

6️⃣ Ponte límites. Este es uno de los puntos más importantes. Es necesario aprender a aceptar y decir “no me alcanza”, “puedo vivir sin ello” o “puede esperar”.

7️⃣ Ten siempre presente tus deudas y priorizarlas, para no caer en morosidad, lo que podría generar en el futuro un gasto extra.

8️⃣ No te sobre endeudes, no compres más de lo que puedes pagar.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para cuidar de tus finanzas, puedas ahorrar y cumplir tus objetivos monetarios.

Si quieres conocer más consejos como estos, te invitamos a seguir visitando nuestro blog y redes sociales de IPCHILE.

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS