Centro de Innovación Metodológica para el Aprendizaje

Centro de Innovación Metodológica para el Aprendizaje, CIMA, tiene como misión contribuir a la mejora de la docencia y los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la promoción, desarrollo e implementación de metodologías innovadoras acordes a las particularidades de los estudiantes y las disciplinas, generando conocimiento pertinente a los nuevos desafíos pedagógicos de la formación técnico profesional.

Articula las iniciativas de innovación metodológica y pedagógica, apoya la formación del rol mediador y facilitador de aprendizajes del docente, actualiza e innovar las metodologías pedagógicas utilizadas en espacios particulares y disciplinares.

Con miras a la constante actualización, el CIMA entrega retroalimentación de los procesos realizados con la finalidad de ir generando mejoras y cambios pertinentes a la realidad de los estudiantes y docentes de IPCHILE.

Objetivos del CIMA

Los objetivos del Centro de Innovación Metodológica para el Aprendizaje (CIMA):

1. Generar espacios para la producción de información pedagógica.

2. Articular las iniciativas de innovación educativa.

3. Ampliar e innovar en las prácticas metodológicas en el aula.

4. Contribuir a reforzar iniciativas interinstitucionales de innovación metodológica.

Líneas de Trabajo

El CIMA se organiza en torno a las siguientes líneas de trabajo: 

Gestión de la Innovación Metodológica: Capacitar, asesorar, evaluar y acompañar a los docentes que participen en los proyectos de implementación de metodologías innovadoras, tales como A+S, estudio de casos, ABP u otras y de gestionar y capitalizar los proyectos concursables para docentes.

Mejorar Espacios Educativos: Fomentar el acompañamiento docente entregando apoyo técnico para el diseño y aplicación de estrategias metodológicas en el aula, además de fomentar de la reflexión pedagógica para la mejora de las prácticas.

Difusión de Prácticas Innovadoras: Sistematizar, socializar y publicar experiencias de innovación desarrolladas en IPCHILE, tanto a nivel institucional como regional y nacional. Además, observará las mejores prácticas pedagógicas desarrolladas en instituciones de educación superior, nacionales e internacionales y evaluará la factibilidad de su implementación en IPCHILE. 

Fomento a la Innovación Pedagógica: Establecer alianzas estratégicas con otras instituciones de educación superior y estará a cargo de diseñar proyectos, organización de eventos de difusión del conocimiento, publicaciones, entre otros.

 Folleto CIMA
Contacto: Paola Bravo Álvarez.
Coordinadora de Innovación Metodológica – Dirección General de Docencia.
Av. España 340 – 5to piso – Santiago – Chile.
Tel. Directo: (56-2) 2722 4432 – Tel. Mesa Central (56-2) 685 0800