Centro de Innovación Metodológica para el Aprendizaje

Centro de Innovación Metodológica para el Aprendizaje, CIMA, tiene como misión contribuir a la mejora de la docencia y los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la promoción, desarrollo e implementación de metodologías innovadoras acordes a las particularidades de los estudiantes y las disciplinas, generando conocimiento pertinente a los nuevos desafíos pedagógicos de la formación técnico profesional.

Objetivos del CIMA

Los objetivos del Centro de Innovación Metodológica para el Aprendizaje (CIMA):

1. Instalar en IPCHILE una cultura de innovación educativa tanto en docentes como estudiantes, para la solución de problemas productivos y sociales en el entorno social y productivo relevante.

2. Fortalecer, difundir y trasnferir iniciativas de innovación educativa para promover aprendizajes significativos en las y los estudiantes.

3. Desarrollar y fomentar la colaboración con otras instituciones de educación superior, con foco en la innovación educativa, para promover la reflexión y mejora continua de las prácticas docentes.

Líneas de Trabajo

El CIMA se organiza en torno a las siguientes líneas de trabajo: 

Gestión de la Innovación Metodológica: El CIMA formará a las y los docentes en innovación educativa, acompañándoles en el uso de Metodologías Activas, así como en la postulación a proyectos de innovación.

Fortalecimiento de Espacios Educativos: El CIMA entregará apoyo técnico para el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el aula, además de fomentar la reflexión pedagógica a través del Plan de Acompañamiento Docente. Incorporará y fortalecerá nuevas modalidades y estrategias educativas mediante la integración de Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes en el proceso formativo de las y los estudiantes.

Difundir Prácticas Innovadoras: El CIMA fortalecerá difundirá y transferirá iniciativas docentes de innovación educativa tanto a nivel regional como nacional, vinculándose con instituciones de educiació superior nacionales e internacionales para conocer y replicar buenas prácticas que potencien el desarrollo de la innovación en IPCHILE.

Fomentar la Innovación Pedagógica: El CIMA fomentará la colaboración con otras instituciones educativas, con foco en la innovación educativa, participando en proyectos, organizando eventos de difusión del conocimiento, produciendo publicaciones, entre otros.

 Folleto CIMA
Contacto: Constanza Garcés López.
Jefa de Innovación Metodológica – Dirección de Desarrollo Curricular e Innovación.

constanza.garces@ipchile.cl

Av. España 340 – 5to piso – Santiago – Chile.

Contacto: Daniela Li-Jo.
Coordinadora de Metodologías Activas – Dirección de Desarrollo Curricular e Innovación.

daniela.li-jo@ipchile.cl

Av. España 340 – 5to piso – Santiago – Chile.