Unidad de Desarrollo Institucional presentó actualización de la Política de Aseguramiento de la Calidad

La unidad a cargo del proceso compartió la actualización, nuevas funciones, dimensiones y criterios en el área de calidad, cambios que responden a los actuales desafíos de la Institución y al próximo proceso de Acreditación Institucional

Mediante un encuentro vía Zoom, la Dirección General de Desarrollo Institucional, liderada por Marcelo Ruiz, dio a conocer los ajustes de la Política y del nuevo Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SIAC), compartiendo las novedades a más de 140 colaboradores de IPCHILE.

En la oportunidad, se presentaron las principales actualizaciones como la reducción de 8 a 3 Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad: Autoevaluación de las Carreras, Auditorías Externas y Acreditación Institucional; las 4 matrices de calidad con las cuales se evaluarán las funciones institucionales: Docencia, Vinculación con el Medio, Innovación y Gestión Estratégica. Así mismo, se abordó el Mapa de Proceso que ilustra las relaciones e interacciones con que se desarrolla el quehacer institucional.

Para la Rectora Anamari Martínez este hito corresponde a un trabajo que involucra a toda la comunidad educativa. “Asegurar la calidad en todos los procesos y acciones de los integrantes de la institución nos permite un trabajo colaborativo, redárquico y de manera pertinente, que sea parte de todos los procesos internos de IPCHILE.  Todos estamos llamados a que la calidad se sienta en nuestra cultura organizacional y que se viva en todo lo que hacemos. Sin ella, no hay servicio, innovación ni acreditación”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de Aseguramiento Interno de la Calidad, Angélica Contreras, comparte que el lanzamiento del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad es un hito para la mejora continua y la cultura de calidad permanente de la Institución. “Se transforma en un gran mecanismo que va a aportar hacia la mejora de los procesos y de nuestras funciones institucionales en pos de asegurar la formación que nuestros estudiantes reciben y entregar un servicio de calidad cumpliendo nuestros propósitos institucionales”.

Cabe destacar, que el Sistema Interno de Aseguramiento y Gestión de la calidad institucional corresponde a la forma en que una institución se organiza para avanzar al logro de sus propósitos. Debiendo abarcar, por tanto, la totalidad de las funciones que la institución desarrolla, así como las sedes que la integran, sistemáticamente, en todos los niveles y programas que ella ofrece.