IPCHILE lanzó Centro de Emprendimiento e Innovación en La Serena

Esta iniciativa tiene un enfoque regional y se suma a los proyectos llevados a cabo en Sede Temuco y Rancagua

IPCHILE dio inicio a su tercer “Centro de Proyectos de Emprendimiento e Innovación Productiva Hubs IPCHILE” en Sede La Serena. Iniciativa que busca fomentar las PYMEs de la Región de Coquimbo, proporcionando el apoyo de estudiantes de último año y docentes de las carreras de Ingeniería y Técnico en Administración de Empresas, Diseño y Gastronomía. 

Al respecto, la rectora de IPCHILE, Anamari Martinez, explicó que “esperamos atender, luego de tres años, a más de 400 emprendedores, en 24 comunas, quienes serán asesorados por nuestros docentes y estudiantes. Con este centro no solo beneficiaremos a la comunidad, sino que potenciaremos el aprendizaje de los alumnos, en una labor de mutuo beneficio”.

Asimismo, el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la institución, Waldo Piñats, destacó que “la iniciativa que estamos impulsando responde a las funciones esenciales de la educación superior técnico profesional: docencia, vinculación con el medio e innovación. Además, el proyecto está inserto en las acciones que estamos realizando en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional adjudicado por la institución”.

Entre los factores a destacar de este centro es, en primer lugar, que busca garantizar la equidad de género, acompañando a las mujeres emprendedoras en el proceso de formalización y crecimiento de sus iniciativas. Por otra parte, se utilizan tecnologías de punta, como el metaverso, para lograr una interacción y participación activa que facilite los procesos de aprendizaje. 

Estas iniciativas significan un doble aporte para la comunidad, ya que se le otorga la ayuda necesaria a emprendedores que están comenzando en el rubro y, además, permite que nuestros estudiantes vayan desarrollando sus aprendizajes y capacidades cumpliendo con el plan educacional y sello institucional, que busca potenciar las competencias fomentando la innovación y la vinculación con el medio.