Exitosa jornada de fonoaudiología se llevó a cabo en Sede República

La instancia se implementó durante cuatro días consecutivos con la participación de tutores de Campus Clínico y tres especialistas externos

La carrera de Fonoaudiología de IPCHILE Sede República realizó la primera Jornada de Actualización Fonoaudiológica, donde los estudiantes de cuarto y quinto año de especialidad pudieron conocer en profundidad acerca de diversos contenidos relacionados al área. 

Por lo mismo, en la actividad fueron 12 las temáticas abordadas, siendo algunas de estas “Actualización en el diagnóstico audiológico”, “Anatomía y fisiología laríngea”, “Evaluación indirecta y directa de la deglución”, “Enfoques de rehabilitación vestibular”, “Abordaje fonoaudiológico en Proyectos de integración escolar”, “Fonoaudiología en atención temprana”, entre otras. 

En cuanto al principal propósito para realizar este tipo de actividades educativas, el Director de Carrera de Fonoaudiología, Ángel Kalise, mencionó que estas “se desarrollan en el marco de mejorar las competencias técnicas de los alumnos de pre clínica e internado profesional, con el fin de reforzar todos los conocimientos, actitudes y competencias para el desarrollo de la profesión como tal”. 

De igual manera, el tutor de Campus Clínico, Óscar Herrera, constató que la importancia de esta jornada es poder generar “criterios en común para poder establecer objetivos que vayan hacia la misma dirección y llegar a metas que nos unan como equipo de trabajo, ya sea estudiante, tutores, docentes o equipos administrativos de la carrera”.

Asimismo, la actividad permitió que los estudiantes de fonoaudiología se informarán más respecto a temas que no suelen verse en el pregrado y que requieren de una mayor especialización académica. 

Tal como en el caso de la deglución, que es un tema que “se ve en los postgrados, diplomados o magíster, entonces entregarles estas herramientas en el pre son un beneficio para que cuando los estudiantes salgan, puedan tener todas las directrices y las competencias óptimas para poder evaluar de un poco más la deglución”, señaló Jonathan Pacheco, quien estuvo a cargo de la charla sobre “Evaluación indirecta y directa de la deglución”. 

En cuanto a las apreciaciones de los estudiantes sobre la jornada, Estefany Nuñez, de 4° año, destacó la iniciativa señalando que “me parece una instancia súper enriquecedora en base a los conocimientos y a las actualizaciones de lo que es la salud y las diferentes áreas de la fonoaudiología como estas intervienen en nuestro día a día”. 

Instancias como estas representan lo que IPCHILE quiere transmitir con su sello institucional, formar profesionales capaces y conscientes que se puedan desenvolver en cualquier área y estando actualizados respecto a los nuevos conocimientos.