Biblioteca de IPCHILE aumentó en un 102% su cantidad de libros digitales

La colección está compuesta por un total de 527 editoriales, tales como Pearson, El Manual Moderno, Paidotribo, Cambridge Scholars Publishing, entre otras.

La biblioteca de la institución realizó una sustancial inversión en eBooks, pasando de una colección de 84 mil libros digitales a 170.394 títulos entre 2017 y 2022. Los ejemplares, para cada carrera y asignatura, se encuentran a disposición de los alumnos y docentes en sus respectivos portales. 

Al respecto, el Director de Biblioteca, René Salinas, explicó que uno de los principales motivos de la adquisición fue la preocupación por hacer llegar el material a los estudiantes, todo esto dentro del contexto pandémico que se estaba viviendo, lo que “nos vio forzados a avanzar aún más por temas de accesibilidad, para que los alumnos accedieran a los recursos desde sus propios hogares, ya que no podían venir presencialmente a las bibliotecas”.

Sin embargo, la adversidad también trajo beneficios. Así lo indica Salinas al comentar que “suscribir el material al formato digital nos soluciona un gran paradigma, que es la accesibilidad al conocimiento anexada a metodologías y tecnologías de la información que permiten al usuario acceder de forma rápida y eficiente a la última generación de conocimiento”. 

De igual manera, son variadas las funcionalidades que integran los libros electrónicos que permiten facilitar la lectura, tales como: Lectura en línea, modalidad multiusuario sin límites de licencias, descarga del título por 30 días, impresión de un capítulo, generador automático de cita en diversos formatos, entre otras.

No obstante, uno de los beneficios más destacados es que “el 80% de nuestros eBooks tienen la función de audiolibro, lo cual aporta a la inclusión”, recalcó Salinas. Hecho que va de la mano con uno de los principios básicos de IPCHILE, la integración de todos sus estudiantes.

En cuanto al crecimiento de la cantidad de títulos en formato digital, el Director de Biblioteca enfatizó en que este es un proyecto que va a continuar “porque aquí hay un compromiso institucional de ofertar los mejores recursos para la docencia y para nuestros alumnos”.