Sede Temuco: Funcionarios de la Seremi de Obras Públicas de la región participan de taller organizado por la Escuela de Administración y Negocios

En modalidad virtual, la Escuela de Administración y Negocios en colaboración con la Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales, realizó el Taller “El síndrome de Burnout en tiempos de pandemia”, la actividad estuvo dirigida a funcionarios de la Seremi de Obras Públicas de la Región de la Araucanía.

La docente Ingrid Aguilar, Psicóloga y Magíster (c) en Neurociencias, fue la encargada de llevar a cabo la actividad. El taller contó con la participación de 37 funcionarios regionales, que desempeñan diversas funciones tanto administrativas como técnicas, en modalidad semipresencial y de teletrabajo. 

En el transcurso del taller la expositora dio a conocer el Síndrome Burnout o también conocido como el síndrome del quemado o fundido, explicando que este corresponde a un tipo de estrés laboral, que se asocia principalmente con un estado de agotamiento físico, agotamiento emocional o agotamiento mental, y que impacta de manera negativa al autoestima de la persona que lo padece.

De igual forma, explicó que este síndrome está caracterizado por un proceso paulatino, en dónde de manera progresiva las personas (trabajadores) pierden interés en el desarrollo de sus tareas, pierden a su vez el sentido de responsabilidad e inclusive pueden hasta llegar a profundas depresiones. Finalmente durante la ronda de intervenciones de los participantes, se fueron entregando los tips necesarios para ir trabajando desde el hogar y sus puestos de trabajo, la regulación de las emociones y la fatiga laboral.

El Seremi Regional del Ministerio de Obras Públicas, Henry Leal Bizama, se mostró muy agradecido por la instancia de trabajo colaborativo entre las instituciones, agradeció la gestión en la realización del taller indicando poder generar nuevas alternativas de capacitación o actividades de vinculación entre el  mundo académico y el servicio público.

Por su parte Gerald Manríquez Bravo, Director de Carrera indicó que desde IPCHILE y la Carrera de Administración de Empresas es sumamente importante poder contar con el desarrollo de estas actividades en dónde se potencia la relación de ambas instituciones e invita al mundo empresarial privado y organizaciones de la región a mantener a genera contacto con la Escuela a fin de generar más instancias que permitan fortalecer al capital humano de las empresas en tiempos de cambio y adaptación constante como el que se vive actualmente a nivel mundial.