SEDE TEMUCO: Conferencia sobre el Análisis de Datos y la Toma de Decisiones contó con participación de especialista

Con el tema “El Análisis de Datos y la Toma de Decisiones en la Empresa”, se desarrolló la quinta conferencia correspondiente a todo un ciclo de actividades organizadas por la Escuela de Administración y Negocios de IPCHILE sede Temuco. El profesional Felipe Quintano, Sociólogo, Magíster en Psicología y con especialización en Estadística, fue quien estuvo a cargo de la actividad en la cual asistieron más de 60 personas.

En la actividad, se dio a conocer la importancia del uso de datos para establecer líneas de acción pertinentes en una empresa. Es así que, en todo momento el expositor señaló de manera gradual, considerando los distintos niveles de manejo estadístico de los participantes, las diferentes alternativas por las cuales pueden comenzar a incorporar indicadores a sus empresas.

Quintano, indicó que si bien es cierto, la estadística como factor de toma de decisiones en una empresa resulta un factor crítico de éxito, no obstante este depende del conocimiento del problema a resolver, el planteamiento de los objetivos y de la metodología utilizada para la recolección de datos cuantitativos o cualitativos. Recomienda que mientras más claridad se tenga de estos factores antes mencionados, más representativos serán los resultados obtenidos.

Por su parte Gerald Manríquez Bravo, Director de Carrera, invitó a los estudiantes, emprendedores y profesionales en general que asistieron a la actividad a “perder el miedo” a la estadística e incorporarla como una herramienta constante de análisis y fundamento para tomar decisiones en la empresa.

Agregó, que el “mundo estadístico” presume de una complejidad que en gran medida impide al estudiante a aventurarse y descubrir el sin número de beneficios que tiene el conocer y manejar los procedimientos asociados a esta disciplina.

Finalmente agregó que “producto del interés generado se planificarán nuevas actividades asociadas al uso de herramientas digitales desde una mirada práctica, a fin de potenciar las competencias técnicas en el uso de la estadística como factor de diferenciación”.