Tips para tomar apuntes

2022-09-15

Durante las clases a veces es difícil seguir el ritmo a la hora de anotar toda la información dictada por los docentes, ya sea porque es mucha, porque no escribe en la pizarra o debido a que no alcanzas a plasmar los puntos claves cuando ya pasa a otro tema.

Por lo mismo, te ofrecemos consejos que te ayudarán a tomar apuntes de manera correcta para no perder las principales ideas.

👉 Es importante establecer una estructura al momento de plasmar tus apuntes, fijando parámetros que se repetirán constantemente y que en el futuro te darán un indicio de los argumentos principales o de mayor relevancia. 
Puedes hacer esto utilizando colores diferentes, resaltando, escribiendo con mayúscula, etc.

👉 No utilices toda la hoja de una vez, siempre deja espacios o márgenes por si tu profesor o profesora brinda datos importantes que no dijo con anterioridad.  Si no dejas un lugar para estos, tendrás que repetir alguna información o anotar un dato donde no corresponde, lo que desordenará tus apuntes.

👉 Utiliza un lenguaje sencillo y entendible para que posteriormente puedas comprender las ideas que quisiste resaltar.

👉 Apunta lo esencial, las ideas generales o palabras claves que te ayuden a recordar y den sentido a lo anotado, no es necesario plasmar textualmente todo lo que oyes.

👉 La utilización de abreviaciones son siempre una buena herramienta para ahorrar tiempo y no cansar tu muñeca. Estas son algunas que te podrían servir:

👉 Anotar ejemplos en tus apuntes son de gran ayuda para recordar y comprender la información. Si tu profesor o profesora da ejemplo en sus clases, utilízalos, te ayudarán a entender mejor el concepto principal. 

Esperamos que estos tips te puedan ayudar a tomar apuntes de forma más fácil para que así puedas seguir el ritmo y no perderte información importante.

¡Cuéntanos por redes sociales si necesitas más consejos!

Si quieres conocer más consejos como estos, te invitamos a seguir visitando nuestro blog.