Estilos bibliográficos para citar trabajos académicos

2022-07-27

Existen diversos estilos bibliográficos regulados por normativas internacionales que nos permiten referirnos de forma correcta al trabajo realizado por otra persona. Algunas de las principales son: APA, Chicago, Vancouver y Harvard.

Sin embargo, a la hora de realizar un trabajo académico es necesario aplicar una sola normativa para citar o realizar referencias bibliográficas, la que normalmente es recomendada por el o la profesora a cargo de la solicitud.

¡Aquí te explicamos de forma sencilla, las características de cada estilo bibliográfico!

APA:

La Normativa APA (American Psychological Association) fueron diseñadas para ser utilizadas en trabajos académicos y de investigación. Si bien estas directrices fueron elaboradas para ser aplicadas al área de la psicología, su uso se extendió a las ciencias sociales y económicas. 

Este tipo de cita se guía bajo el método de referencias con Fecha-Autor.

Chicago:

El Manual de Estilo de Chicago (The Chicago Manual of Style) son un conjunto de normativas publicadas bajo la Editorial de la Universidad de Chicago y fueron creadas para ser aplicadas en escritos del área de humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales.

Este tipo de cita se basa en un procedimiento de Notas/Bibliografía, con un sistema numérico de citas con notas al pie de página, y al igual que en APA, Fecha-Autor

Vancouver: 

Las Normas Vancouver fueron elaboradas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y son utilizadas en el área de la medicina.

Las citas en Vancouver utilizan el sistema de referencias número/autor, lo que se refiere a que cada cita en su texto debe ir numerada.

Harvard: 

Este es el estilo de cita más similar al de APA, ya que utiliza el sistema de Autor-Año o conocido igualmente como Autor-Fecha.

Estos son algunos de los estilos de citas más utilizados para referirse al trabajo de otra persona y así no caer en el plagio. 

¡Cuéntanos por redes sociales cuál utilizas tú y si deseas que profundicemos en cada una de estas citas!

Si quieres conocer más consejos como estos, te invitamos a seguir visitando nuestro blog y redes sociales de IPCHILE.


ARTÍCULO ANTERIOR
«

SIGUIENTE ARTÍCULO
»