Existe un código de etiqueta de la red llamada “NETIQUETA”, la cual ayuda a cuidar la forma en la que nos comunicamos con el resto del mundo a través de medios y espacios de interacción. En otras palabras, es cómo comportarse adecuadamente en línea.

A continuación, te compartimos algunas reglas básicas para mejorar tu participación y experiencia de aprendizaje en la modalidad online.

✅ Regla N° 1: Recuerda lo humano – Buena educación 

El protocolo del saludo, ya sea si es por medio de un chat, o escribiendo en el buzón o correo, debe ir siempre con un saludo al inicio. Comunícate con respeto.

✅ Regla N° 2: Mantén siempre el respeto

Las instancias online son un lugar de respeto mutuo y colaboración, no olvides que hay una persona al otro lado del computador, mide las palabras tratando a los demás como te gustaría ser tratado.

✅ Regla N° 3: Sé muy claro y preciso

Siempre se debe guiar la conversación centrándonos en los temas claves. Además, antes de enviar una información asegúrate que lo que envías es adecuado, se breve el tiempo de todos es valioso. 

✅ Regla N° 4: Cuida la ortografía

Utiliza buena redacción y lingüística para escribir, sé claro con la información que transmite para que esta no sea distorsionada; sé amable y educado con tus palabras.

La forma de escribir en plataformas digitales es muy importante, puesto que todo puede ser malinterpretado ya que no podemos saber en qué tono está hablando la otra persona. Poner mayúsculas se considera gritar, y la ortografía es nuestra carta de presentación.

✅ Regla N° 5: Preste atención al entorno

En caso de una reunión, clase u otra actividad por medio de videollamada y no puedes controlar lo que sucede alrededor, desactiva el micrófono y así evitas interrupciones. Actívalo de nuevo solo cuando vayas a realizar alguna intervención.

Aplica la misma recomendación para el video, si entra alguien o algo en escena que interrumpa o incomode, puedes desactivar la imagen, poner todo en orden y regresar.

✅ Regla N° 6: Escribe en horarios adecuados

Es importante que cuando queramos enviar un mensaje a otra persona lo hagamos en horarios adecuados para evitar molestias.

✅ Regla N° 7: Perdona los errores que otros cometan

Recuerda que todos somos personas y nos podemos equivocar, si vas a decirle a una persona que cometió un error, dígalo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo hagas público. Dale siempre a los demás el beneficio de la duda, piensa que no saben cómo hacerlo mejor. No seas nunca arrogante o autosuficiente al respecto.

Si quieres conocer más consejos como estos, te invitamos a seguir visitando nuestro blog y redes sociales de IPCHILE.

Compartir:

Síguenos en nuestras RRSS