PMI ICH1304

“Calidad docente, vinculación con el medio y gestión de procesos académicos, tres ejes para el fortalecimiento del modelo formativo”

El PMI (Programa de Mejoramiento Institucional) se encuentra inserto dentro del marco de los Convenios de Desempeño que corresponden a un contrato entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior; por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí sola no habrían podido lograr.

El PMI es una propuesta de acción institucional o corporativa que interviene racionalmente las debilidades y amenazas, y potencia las fortalezas y oportunidades detectadas en el diagnóstico estratégico para lograr mejoramientos académicos y de gestión muy significativos o notables. Proveerá de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer. La institución es la beneficiaría de los aportes, los que se verán reflejados en la calidad de enseñanza que entrega.

Los resultados esperados son: (i) Fortalecimiento del modelo de Docencia, que permita verificar el cumplimiento de los saberes y competencias; (ii) Vinculación efectiva y sostenida con actores relevantes del mundo formativo, social, productivo, cultural y de servicios que permita una resignificación de la Vinculación con el Medio desde la mirada de los IP; (iii) Instalación de un modelo de articulación con EMTP y mundo laboral. (iv) Instalar un sistema de gestión de calidad que permita contar con certificaciones de los procesos académicos claves.

  Año 1 Año 2 Año 3 TOTAL
PMI ICH1304 MINEDUC 232.595.000 278.177.000 189.228.000 700.000.000
IPCHILE 13.516.000 24.732.000 54.732.000 92.980.000
TOTAL 246.111.000 302.909.000 243.960.000 792.980.000

RectoríaJorge NarbonaRectorProrrectoríaAnamari MartínezProrrectoraContraparte MineducRosario CarrascoAnalista Académica DFIObjetivo Específico nº 1Líder: Marcela RodríguezDirectora General de DocenciaCoordinación A+SJosé Ignacio SepúlvedaObjetivo Específico nº 2Líder: Waldo PiñatsVicerrector de ServiciosEstudiantiles y EgresadosObjetivo específico nº 3Líder: Patricia CaneloDirectora de Desarrollo CurricularProfesional de VinculaciónKristell MarcanoObjetivo Específico nº 4Líder: Caroline BurkartDirectora de Gestión deProcesos AcadémicosCoordinadora ISORebeca RascónDirección PMIOlegario HernándezVicerrector AcadémicoSTAFFAnamari MartínezVicerrectora de Administración y FinanzasDirección Alterna PMIPatricia CaneloDirectora de Desarrollo CurricularUnidad de Coordinación InstitucionalCarlos ArancibiaDirector Nacional de FinanzasPatricia CaneloDirectora de Desarrollo CurricularAdministración PMIJosé Ignacio SepúlvedaCoordinador PMIAndrés SanhuezaApoyo Contactos: • Patricia Canelo, Unidad de Coordinación Institucional, Tel. Directo (56-2) 2722 4878. • José Ignacio Sepúlveda, Coordinador PMI ICH1304, Tel. Directo (56-2) 2722 4882.

Objetivo General:

Consolidar el proyecto académico institucional mediante el fortalecimiento del modelo formativo de técnicos y profesionales y haciendo evidenciable y verificable su coherencia conceptual y operativa, la generación de aprendizajes significativos para los estudiantes y su valoración por el mundo laboral, apoyándose en mecanismos y dispositivos diseñados y aplicados para asegurar niveles elevados de calidad docente, una efectiva vinculación con el medio y una gestión de procesos académicos de calidad.

Objetivos Específicos:

  • Asegurar un modelo de docencia que, en lo metodológico y evaluativo, sea coherente con el proyecto educativo, generando alineamiento institucional, facilitando el logro de aprendizajes verificables y su adecuada evaluación, proveyendo el perfeccionamiento docente necesario para conseguir el cumplimiento del perfil de egreso y del sello institucional.
  • Establecer relaciones colaborativas con instituciones formativas, productivas y sociales, que permitan una vinculación efectiva y sostenida para proveer experiencias de valor, que reflejen intereses y responsabilidades comunes.
  • Instalar un proceso formativo articulado y flexible que favorezca la educación permanente, integrando distintos niveles y procesos, de forma pertinente y adecuada con las demandas y requerimientos de la disciplina y el mundo laboral.
  • Elaborar y certificar la calidad de distintos procesos claves desarrollados por la institución, según normas y estándares internacionalmente aceptados, para asegurar mejoramiento continuo y verificación del cumplimiento del proyecto institucional.
Indicador Forma de Cálculo Meta al 3er año
Proporción de carreras con modelo de docencia instalado. [Carreras ofrecidas por IPCHILE con modelo de docencia
instalado)/(Carreras ofrecidas por IPCHILE)]*100
100%
(59/59)
Cobertura de Perfeccionamiento docente [(Q docentes con programa de perfeccionamiento completo) / (Q
docentes)] *100
85%
Cobertura de estudiantes en carreras con modelo de docencia instalado [(Σ Q Matriculados carreras con modelo de docencia instalado) / (ΣQ de
Matriculados en las cohortes incluidas)] *100
100%
Tasa de aprobación [(Σ Q Alumnos que aprobaron asignatura/ Σ Q Alumnos total con nota
asignatura) ]*100
Tasa de aprobación
Duración real de la carrera Promedio (((Año Egreso – Año Cohorte)+1)x 2) – 1 (solo si Semestre
Egreso =1), por alumno).
T 6,1 P 11,5
Tasa de titulación oportuna (Titulados en tiempo oportuno)/(Cohorte de ingreso) T 42%
P 35%
Retención estudiantil de primer año (Q Matriculados + Q egresados) / Q de Matriculados de la Cohorte 66,0%
Empleabilidad [(Q Egresados con empleo)/(Q Total egresados)]*100 85%
Empleabilidad pertinente [(Q Egresados con empleo pertinente)/(Q Total egresados con
empleo)]*100
81%
Participación de instituciones Cantidad de instituciones 5*5+7*3= 46 3 IES Total: 49
Carreras que implementan el Modelo RAP institucional N° de carreras 100%
Articulación interna TNS a Profesional Cantidad de estudiantes 180
Articulación luego del egreso. Continuidad de estudios Cantidad de estudiantes 90
Estudiantes que provienen del mundo laboral que ingresan mediante
mecanismo de RAP
Cantidad de estudiantes 100
Instalación de Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en procesos
críticos institucionales
Certificaciones obtenidas / certificación esperadas 4

En el marco del PMI-ICH1304 se encuentran programadas las siguientes actividades (a enero de 2018):