Nuevos procesos certificados bajo norma ISO 9001-2015

En el marco del proyecto PMI-ICH1304, financiado por el Gobierno de Chile y el Banco Mundial, y tras un intenso trabajo en equipo que se extendió por 9 meses, finalmente ya están en IPCHILE los certificados que autentican la calidad de dos importantes sistemas de la institución bajo la Norma ISO 9001-2015: Desarrollo Curricular y Caracterización Estudiantil. Que ahora se suman a los dos que ya tenía certificados la institución (Desarrollo Virtual y Perfeccionamiento Docente).

La información la suministró Caroline Burkart Sotomayor, Directora de Gestión de Procesos Académicos, quien con satisfacción felicitó a todo el equipo de trabajo tanto de la Dirección de Desarrollo Curricular (dependiente de la Vicerrectoría Académica) como de la Dirección de Estudios (dependiente de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la calidad) por este importante logro.

El proceso que partió en abril del 2017 pasó por las etapas de diagnóstico, levantamiento de brecha y el establecimiento de hitos importantes de trabajo, para luego recibir una auditoría interna y otra externa que arrojó como resultado que la casa certificadora TÜVRheinland (Acreditada por el INN – Chile, Sistema Nacional de Acreditación N° de Registro 11323) emitiera los certificados que dan cuenta que ambos procesos de IPCHILE cuentan con un Sistema de gestión de calidad que cumple los requisitos recogidos en la norma ISO 9001:2015.

“Para IPCHILE es un valor agregado contar con estos dos importantes procesos certificados bajo la norma ISO-9001-2015, pues de esta manera reforzamos aún más el servicio académico que el estudiante recibe, lo que hace destacar a la institución sobre otras, en el mercado de la educación superior técnico-profesional”, expresó Caroline Burkart.

Patricia Canelo, Directora de Desarrollo curricular, expresó su agradecimiento con todo el equipo que trabajó para conseguir esta certificación, al tiempo que destacó la importancia que el Diseño Curricular de IPCHILE esté bajo esta norma.

“De esta manera, todos los planes y programas de estudio de todas las carreras que imparte IPCHILE, cuentan con un procedimiento de diseño curricular sólido, homogéneo, nacido de los lineamientos emanados del proyecto educativo institucional, constructivista, con un modelo curricular basado en competencias. Desde 2017 estamos en proceso de innovación curricular. A la fecha, un 25% de las carreras ya cuentan con los nuevos diseños y tenemos planificado que a fin de 2018, alcanzaremos el 90% de carreras innovadas, para en 2019, tener toda la oferta de carreras con productos curriculares de este nuevo procedimiento de diseño”, indicó Patricia Canelo.

Por su parte Gabriela Pomés Correa, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, además de extender su felicitación a todo el equipo que participó de este logro, explicó la importancia que 4 procesos de IPCHILE cuenten con la norma ISO-9001 en el marco de la próxima acreditación institucional a la que se enfrentará IPCHILE.

“La obtención de certificaciones ISO-9001 es parte central del objetivo 4 «Aseguramiento de la Calidad en Aspectos Claves del Proceso», con este objetivo se pretende alcanzar altos niveles de calidad, y que éstos materialicen las políticas y principios institucionales de manera que impacten positivamente en los resultados académicos y en el nivel de satisfacción de los estudiantes y egresados. Las certificaciones externas son un mecanismo confiable que demuestra la calidad de nuestros procesos internos”, manifestó Gabriela Pomés.

Finalmente, Caroline Burkart adelantó que ella junto a su equipo de trabajo tienen previsto continuar este año con el levantamiento de nuevos procesos para certificarlos bajo la norma ISO-9001.|JOSE SILVA