Jornada A+S presentación resultados

En el marco del proyecto PMI-ICH1304, financiado por el Gobierno de Chile y el Banco Mundial, y con el propósito de mostrar el balance de la implementación piloto de la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) en IPCHILE durante el 2017, el pasado 08 de Marzo se desarrolló en sede República un evento con la muestra de resultados de la ejecución de este programa.

El evento contó con la asistencia de los docentes que participaron en el proyecto, directores y coordinadores de carrera de las Sedes San Joaquín y República, así como miembros de la Vicerrectoría Académica e invitados externos.

La apertura de la actividad fue hecha por Olegario Hernández Allel, Vicerrector Académico, quien destacó su percepción del programa tras haberse aplicado en la institución. “A+S es una herramienta metodológica que contribuye a la consecución en aula de las competencias declaradas en el sello IPCHILE y perfiles de egreso de cada plan de estudio”.

Consiguientemente, Álvaro Rojas Coordinador Nacional A+S presentó los hitos más relevantes de la implementación de la metodología, destacando productos como el modelo de implementación curricular, el manual ¿cómo implementar A+S en una asignatura? y la planificación didáctica de los proyectos ejecutados.

Tras la presentación de posters con los contenidos de los proyectos A+S, Chantal Jouannet, consultora individual A+S y Sub directora del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó los excelentes resultados obtenidos enfatizando que es fruto del trabajo de la Coordinación A+S y del respaldo institucional bajo una mirada curricular, alineada con los principios declarados en el Proyecto Educativo Institucional.

Por su parte Gabriela Valenzuela, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios SERCOTEC – Estación Central e invitada a la presentación de estos resultados; extendió la felicitación al instituto por respaldar la iniciativa A+S. “IPCHILE está marcando diferencias en la educación que entrega, al privilegiar una formación con enfoque en lo social. Esto en un futuro no muy lejano se reflejará en profesionales conscientes del entorno y conocedores de diversas realidades”.

Finalmente las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Eduardo Araya, Director General Académico, quien felicitó al cuerpo de docentes que se atrevieron a trabajar bajo esta metodología. “Destaco el excelente trabajo de los docentes de IPCHILE y su compromiso con el proyecto educativo de la institución”.

El balance final de la implementación de la metodología A+S arrojó que en el programa participaron 17 docentes de IPCHILE, quienes mediante 351 estudiantes de 5 carreras de la institución lograron impactar a 106 socios comunitarios de diversos rubros económicos.

Álvaro Rojas Zamorano, adelantó que para este 2018 un total de 17 carreras de IPCHILE se propusieron trabajar bajo la metodología A+S, lo que da cuenta del impacto positivo que tuvo la iniciativa para el desarrollo del modelo pedagógico constructivista de la institución. |JOSE SILVA