SEDE REPÚBLICA: TNS en Turismo apoyan a operador turístico para su desarrollo en la región de La Araucanía

Los estudiantes de IPCHILE implementaron la metodología activa aprendizaje, servicio en su asignatura de Planificación Eco-turística I

Estudiantes de segundo año de Técnico Nivel Superior en Turismo sede República realizaron aportes para el desarrollo del turismo en la región de La Araucanía, ante la situación que atraviesa este sector, que ha sido fuertemente golpeado por las medidas de confinamiento aplicadas en pandemia.

Durante el primer semestre de 2021, los TNS en Turismo de IPCHILE sostuvieron encuentros virtuales con el Tour Rupestre Explorer que opera en La Araucanía, para abordar los ámbitos político-legales, sociales, demográficos, ambientales y la articulación ecoturística, necesarias para conocer el contexto de la operación ecoturística en el lugar.

“El compromiso que nos colocamos como grupo de trabajo fue el lograr contribuir cada uno con sus conocimientos, y poder realizar una buena entrega para la metodología aprendizaje servicio (A+S)”, sostuvo la estudiante participante Bianca Miranda Cortes.

En ese sentido, los estudiantes de IPCHILE implementaron la metodología activa aprendizaje servicio (A+S), en su asignatura de Planificación Eco-turística I, y presentaron un análisis completo de lo que se realizaría en un Plan de Manejo de un Área Silvestre Protegida por CONAF, incluyendo cuatro áreas protegidas silvestres donde operan los emprendimientos turísticos de la zona (Parque Nacional Conguillío, Reserva Nacional Malalcahuello, Reserva Nacional ALto Bío-Bío y Reserva Nacional Nalcas); y compila datos de diversas herramientas de planificación territorial, como los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO) o Estrategias de Desarrollo Regional (EDR), rescatando solo los antecedentes de gestión y planificación del Turismo de Naturaleza, para la Planificación Ecoturística.

Este informe permitirá al operador turístico ahorrar tiempo y recursos en conocer el contexto de La Araucanía, en todos los ámbitos necesarios, según las regulaciones actuales.

“El trabajo realizado me ayudó satisfactoriamente en el ámbito personal y profesional, pese a todas las dificultades, logramos sacar adelante el trabajo, y eso gracias a un conjunto de acciones y compromiso por parte de los involucrados”, agregó la también estudiante de TNS en Turismo, Jennifer Vargas Van Rhee.

Los estudiantes de IPCHILE, comprometidos con la actividad y con el socio comunitario, realizarán el próximo año un seguimiento de la implementación de las recomendaciones otorgadas al operador turístico de la región de La Araucanía.