Titulada de IPCHILE presentó su libro autobiográfico “Doce Cicatrices”
La actividad fue organizada por la carrera de Terapia Ocupacional y contó con la participación de estudiante de primero, segundo y tercer año

En las instalaciones de IPCHILE Sede República, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Doce Cicatrices”, un escrito que relata la lucha contra el cáncer que vivió la titulada de Terapia Ocupacional de la institución, Yantil Bravo Marín.
El texto cuenta todo el proceso y las vivencias por los que tuvo que pasar la autora desde que le detectaron una enfermedad de carácter terminal hasta su proceso de rehabilitación. “Mi libro trata de mi experiencia contra un cáncer cerebral terminal. Yo quise plasmarlo para ayudar y apoyar a personas que se inician en alguna enfermedad de tipo catastrófica y que lo esté aquejando en su diario vivir”, explicó Bravo.
Quien además aseguró que la parte más compleja de este proceso no fue la cirugía “porque en la cirugía yo iba a estar durmiendo, para mí lo difícil era la rehabilitación, era el cómo yo iba a volver a la vida” y debido a esto, es que la Terapia Ocupacional se convirtió en un pilar fundamental en la vida de Yantil, quien, tras vivirla en carne propia, decidió estudiar esta carrera para devolver la ayuda a otras personas que lo requieran.
“Es un orgullo, una alegría tremenda, sobre todo porque puedo presentar el libro a estudiantes, a nuevas generaciones, a futuros profesionales, para así dar mi experiencia como usuaria y también como terapeuta”, mencionó la autora.
Al respecto, el Director de Sede República, Claudio Jara, destacó esta decisión de “cómo ella logró, desde una mirada muy personal, entender que era la carrera que ella quería estudiar para poder ayudar al resto de la gente, tiene una significancia extraordinaria”.
En cuanto al porqué Yantil escogió la institución para seguir con su formación académica, esta señala que “siento que hay muy buenos profesionales, hay una calidad humana importante, por lo que, si tuviera que volver a escoger, volvería. Además, el hecho de regresar nuevamente para acá y que las puertas estén abiertas es un placer”.
IPCHILE tiene un fuerte compromiso tanto con sus estudiantes, como con aquellos que ya son egresados de la institución, ya que busca “seguir apoyándolos, seguir conectados con ellos” tal como manifestó el Director de Sede.
